La EMT ampliará la flota con 300 autobuses en los dos próximos años
En 2006 se conseguirá que 200 vehículos sean propulsados por gas natural
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que en los próximos dos años el Ayuntamiento incorporará 300 nuevos autobuses a la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Ruiz-Gallardón, que visitó las oficinas de esta empresa pública para felicitar la Navidad a los trabajadores, reiteró su compromiso de dotar a Madrid de un transporte público ágil, eficiente y moderno, que constituya una alternativa real al uso del vehículo particular y que contribuya a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.
La flota de la EMT suma 1.957 autobuses, con una antigüedad media de 4,5 años, y los 300 vehículos que el Ayuntamiento incorporará en 2005 y 2006 permitirán aumentar hasta 200 el número de autobuses propulsados por gas natural. Recordó a este respecto que en la actualidad circulan en la capital cuatro autobuses propulsados por hidrógeno y otros cuatro que utilizan biocombustible, y el año que viene, anticipó Ruiz-Gallardón, Madrid se sumará a un nuevo programa europeo para poner en funcionamiento cinco autobuses que se alimentarán de biometanol.
En cuanto al servicio que presta la EMT, destacó la extensión del sistema centralizado de control y gestión a toda la flota, la nueva sede social en la calle del Cerro de la Plata y el inicio de la construcción de un nuevo depósito en el distrito de Carabanchel. "Hemos creado siete nuevas líneas que se adaptan y prestan servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid, refuerzan las comunicaciones con la zona Oeste y aumentan las comunicaciones con el aeropuerto", explicó Ruiz-Gallardón, que recordó la puesta en marcha de servicios especiales para paliar las molestias que en algunos casos han causado los cortes de las líneas del metro afectadas por obras.
9.000 paradas
El resultado de todas estas actuaciones, aseguró, es una notable mejora en el servicio que ofrecen las 190 líneas de la EMT, cuyas paradas superan las 9.000 y su recorrido los 3.000 kilómetros.
En cuanto al número de viajeros, explicó que de los 430,6 millones de usuarios que tuvo la EMT en los primeros 11 meses de 2003 se ha pasado a 436,4 en el mismo periodo de 2004, es decir, casi seis millones más de viajeros. Respecto a las actuaciones previstas en esta empresa pública, señaló la instalación de más separadores físicos del carril-bus para incrementar la regularidad del servicio, la adaptación de los vehículos para invidentes o la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas.
El alcalde apeló a "la experiencia y complicidad" de los trabajadores de la EMT para hacer de los autobuses una alternativa real y eficaz al uso del vehículo privado, y expresó su deseo de que si Madrid organiza los Juegos Olímpicos de 2012 ofrezca al resto del mundo una red de transporte público en superficie "que sea un modelo por su calidad y respeto al medio ambiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.