Putin asegura que aceptará una victoria de Yúshenko en las elecciones de Ucrania
El presidente ruso afirma en Alemania que la guerra de Chechenia terminó hace tres años
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura que no habrá el menor problema en aceptar una victoria de Víktor Yúshenko, el candidato al que se oponía Moscú, en las elecciones presidenciales del domingo en Ucrania. Al término de las consultas regulares entre los Gobiernos ruso y alemán, ayer en la ciudad de Schleswig, en el norte de Alemania, Putin afirmó que la guerra en Chechenia concluyó hace tres años, y se mostró autocrítico y dispuesto a "informar mejor de lo que pasa" en la región caucásica y a hablar de forma abierta del problema con sus socios europeos.
Putin y el canciller federal alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder, dieron ante la prensa continuas muestras de su mutua simpatía, expresada en cuchicheos y lenguaje corporal. Putin concluyó ayer su visita de dos días a Alemania con una invitación a cenar en la casa de Schröder en Hannover. Allí vive Viktoria, la niña rusa adoptada por Schröder y su esposa con la ayuda de su amigo Putin. El canciller alemán calificó las relaciones con Rusia de "estratégicas", y habló de una "responsabilidad histórica".
Putin invitó a Schröder a participar en la celebración en Rusia del 60º aniversario del final de la II Guerra Mundial, que se celebra el próximo mes de mayo. Además, trajo Putin un regalo de Navidad: la oferta de pagar antes del vencimiento la deuda rusa con Alemania y los países del Club de París. La deuda de Rusia con Alemania asciende a 21.000 millones de euros. Schröder dijo que no habían entrado en detalles, pero los pagos podrían comenzar el año que viene. Putin declaró que Alemania había ayudado a Rusia en su día y que ahora la boyante situación económica en su país -un crecimiento del 6,9% del producto interior bruto (PIB) y los altos precios del petróleo- permite que "podamos pagar de forma anticipada. Esto interesa a Alemania y también a Rusia", que espera una reducción de gastos por intereses.
Al referirse a la situación de Chechenia, Putin reconoció errores en la política informativa: "Nosotros los rusos tenemos que ser mucho más activos y en todo caso informar mucho mejor a nuestros socios de lo que ocurre". En ese momento Putin prescindió de la traducción simultánea y se arrancó en su excelente alemán, resultado de sus años al servicio del KGB en Alemania. Se dirigió el presidente ruso a los "muy estimados manifestantes" que en la calle izaban una pancarta con el texto: "¡Parad la guerra en Chechenia!". Siguió Putin: "Quisiera decir: primero, que desde hace tres años no hay guerra en Chechenia. Se acabó. Pueden irse tranquilos a casa. ¡Feliz Navidad!".
A continuación, Putin reconoció: "Esto no significa que en Rusia y en Chechenia no tengamos problemas. Al contrario, tenemos problemas suficientes, pero estamos dispuestos a cooperar de forma abierta con nuestros socios en Europa y Alemania". En su declaración inicial Schröder había expresado su disposición para un mayor compromiso en el norte del Cáucaso y lograr un diálogo entre Rusia y la Unión Europea para una solución política y contribuir al desarrollo socioeconómico de la región.
A la pregunta sobre la repercusión de una victoria de Yúshenko el domingo en Ucrania en las relaciones con Rusia, Putin respondió: "Los jefes de Estado van y vienen, pero el pueblo ucranio permanece. Yo conozco al señor Yúshenko y también al actual primer ministro Yanukóvich. Él
[Yúshenko] desempeñó el mismo cargo y ya colaboramos con él. No veo ningún problema en que gane".
Como complemento a la buena letra y a las excelentes relaciones, Putin expresó el apoyo a la pretensión de Alemania de ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque aclaró que el tema tendrá que tratarse en los gremios correspondientes. Como resultado más palpable de la reunión, y sustancioso para la economía alemana, puede mencionarse la firma de un acuerdo previo para que la empresa Siemens venda 60 trenes de alta velocidad para el trayecto Moscú-San Petersburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.