Annan asegura que no dimitirá porque cuenta con suficientes apoyos
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró ayer que cuenta con el apoyo de los miembros de la organización y que no dimitirá, pese a las críticas por la presunta corrupción del programa Petróleo por Alimentos. En su tradicional rueda de prensa para hacer balance del año, Annan lamentó que la aparición de este caso haya "ensombrecido" el trabajo humanitario de la ONU en Irak y reconoció que la organización ha pasado en los últimos meses por un duro trance debido a las acusaciones de corrupción, pero negó cualquier posibilidad de abandonar el cargo. "Cuento con el apoyo y la confianza de todos los miembros", indicó.
"Tengo mucho trabajo que hacer por delante, especialmente en el impulso de los Objetivos del Milenio (plan para la erradicación de la pobreza), dijo Annan, a quien le quedan todavía dos años de mandato. Annan se siente respaldado por el Gobierno estadounidense, el primer contribuyente de la ONU, tras el reconocimiento explícito expresado por el embajador de este país ante la ONU, John Danforth. Además, el secretario general aseguró que en su reciente visita a Washington, donde se entrevistó con el secretario de Estado, Colin Powell, y su sucesora, Condoleezza Rice, que el tema de la dimisión "no salió en la conversación". Con ello quiso desvincular al Gobierno estadounidense de las fuertes críticas que han vertido algunos medios de comunicación y sectores conservadores del país, que han pedido en varias ocasiones su dimisión.
Una de las acusaciones más severas ha venido del senador republicano Norm Coleman, quien lidera las investigaciones en EE UU sobre la presunta corrupción del programa humanitario de la ONU en Irak. El senador defiende que la falta de supervisión de Annan permitió al líder derrocado Sadam Husein amasar 21.300 millones de dólares del programa Petróleo por Alimentos, algo de lo que, en su opinión, debe responder el secretario general. Annan indicó a este respecto que la ONU ha puesto todos los medios necesarios para investigar lo sucedido en el programa Petróleo por Alimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.