Los diez 'zurbaranes' del convento de las Capuchinas de Castellón se exhihen en el Museu de Belles Arts
El Museu de Belles Arts de Castellón alberga desde ayer los diez lienzos del obrador de Zurbarán que hasta ahora se encontraban en el convento de las Capuchinas de la capital de La Plana. Las pinturas muestran imágenes de diez santos fundadores de órdenes religiosas y, hasta ahora, no habían salido del convento. La Generalitat Valenciana firmó un convenio con la comunidad de capuchinas por el que éstas ceden la obra a cambio del pago de 6.000 euros al mes. Los zurbaranes forman parte de la exposición Imatges de la mística, que fue inaugurada ayer por el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, y que permanecerá, al menos hasta 2007, como exposición permanente en el museo. La muestra incluye, además, otras obras del patrimonio del convento de las Capuchinas entre las que se encuentran destacadas piezas de pintura, escultura y orfebrería que hasta ahora estaban "ocultas" por la clausura del convento. Piezas con una importante carga religiosa y litúrgica, tal como destacaron tanto el comisario de la exposición, el sacerdote Josep Miquel Francés, como el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig Pla.
En referencia a los cálices y las imágenes de santos que incluye la muestra, Francés dijo que los planes del Gobierno en las escuelas públicas "harán que las próximas generaciones no sepan el uso de estas piezas". "Los que estamos aquí fomamos parte de la última generación que disfrutará de la magnitud de cada unas de estas piezas", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.