_
_
_
_
_

Aitex investiga la eficacia de filtros contra los ataques nucleares para aislar la legionela

Fibras de carbón activado para prevenir la legionelosis. Sobre esta base, el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) ha iniciado una línea de investigación para comprobar si los filtros elaborados con esta materia, utilizada en la confección de equipamiento militar para ataques nucleares, bacteriológicos y químicos, son efectivos para aislar esta bacteria que ha provocado hasta diez brotes diferentes en Alcoi desde 1999. La investigación surgió tras el convenio de colaboración que Aitex firmó con la empresa alcoyana Carbongen, SL, que ha logrado desarrollar un proceso productivo que transforma el tejido en un carbón activado, lo que lo convierte en un potente filtro.

"La idea es comprobar si este tipo de filtro es lo suficientemente eficaz para no dejar pasar la legionela, observar cuánto tiempo es efectivo y cuál es su tiempo de actuación, y estudiar su vida útil", explicó Vicente Blanes, director de Aitex. Blanes añadió que los trabajos se han centrado en el aislamiento de la bacteria en el agua a través de estos filtros. El tejido tratado mediante el proceso desarrollado por Carbongen se ha utilizado para aislar de ataques con gas mostaza durante periodos superiores a 700 horas.

Esta empresa ha desarrollado filtros para protección medioambiental y, en el área sanitaria, ha fabricado apósitos que facilitan la cicatrización de las heridas, destruyen las bacterias y eliminan el olor. Carbongen fue una de las empresas galardonadas con un premio NOVA que otorga la Consejería de Industria en la categoría de Creación de Empresa Innovadora. Días antes recibió un premio del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI).

Además de esta investigación para aislar la bacteria de la legionela, Aitex mantiene experimentos de laminados, recubrimientos, microencapsulación, estampación digital, confort, aislamiento térmico, protección contra el frío y el mal tiempo, protección balística y ante arma blanca, plasma a baja presión, visión artificial, aplicaciones con láser, tintura en prenda, textiles inteligentes para el hogar e indumentaria, microbiología y aplicación de tecnologías de la información y la comunicación a las pequeñas y medianas empresas. De todas ellas se dio ayer cuenta en la reunión de consejo rector de Aitex y la asamblea extraordinaria que se desarrolló en Alcoi. La entidad, que cuenta con 800 asociados, cerró un ejercicio con 7,2 millones de euros de ingresos y un crecimiento de la actividad del 20% respecto al año anterior. El presupuesto aprobado para el 2005 ha crecido hasta 7,4 millones de euros, con un capítulo para las inversiones que ronda los 925.000 euros. Las líneas prioritarias marcadas para la investigación serán la nanotecnología y los textiles médicos y para la higiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_