_
_
_
_
_

Los grupos del Gobierno acercan posturas sobre la ley electoral

Los tres consejeros de la Generalitat encargados de elaborar las bases de la futura Ley Electoral catalana aproximaron posiciones ayer en su primera reunión en la que debatieron los "criterios" que configurarán el sistema electoral. Según el consejero de Justicia, Josep Maria Vallès (PSC-CpC), la reunión sirvió para "trabajar sobre los criterios marco que tendría que cumplir cualquiera de las propuestas por examinar en una fase posterior, y esta primera aproximación se ha realizado con un espíritu muy constructivo". La propuesta inicial del Gobierno catalán es convertir Cataluña en circunscripción única, de tal forma que se precisen los mismos votos en todos los sitios para lograr un escaño.

Respecto a la posibilidad de extender los contactos a los partidos de la oposición, Vallès explicó que primero seguirán las reuniones internas del propio Ejecutivo y que, posteriormente y sobre la base de los acuerdos alcanzados, "se establecerá el diálogo" con las restantes formaciones. "Una Ley Electoral se tiene que hacer desde el máximo consenso y, en un momento u otro de este proceso tiene que haber contactos con todos los grupos que forman parte del Parlament", dijo Vallès, que reconoció que "no será fácil" lograr una ley electoral consensuada.

Respecto a que el 28 de diciembre se pudiera debatir en Consell Executiu un documento sobre las bases de la futura ley, Vallès recordó que "no es un buen día, porque es el día de los inocentes". Vallès añadió que no existe una fecha determinada para presentar dichas bases, aunque "será lo antes posible", y sobre la posibilidad de que el conseller en cap, Josep Bargalló (ERC), hubiese mantenido anteayer una reunión con el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura (ICV), se limitó a señalar que "hay buena sintonía entre todos los consejeros y, por supuesto, entre el conseller en cap y el resto del Gobierno".

Bargalló negó en los pasillos del Parlament que hubiese tenido lugar dicho encuentro y apuntó que es el consejero de Gobernación, Joan Carretero, quien negocia en representación de los consejeros de ERC. El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, dijo: "Sólo hemos hablado de criterios y hemos decidido continuar trabajando".

Aviso de Mas

Por su parte, el jefe de la oposición y presidente de CiU, Artur Mas, advirtió de que si el PSC "impone" una ley electoral basada en la circunscripción única con el fin de "perpetuarse en el poder", esto "dinamitará" el consenso sobre otros "grandes temas" que tiene planteados Cataluña, como el Estatut.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas subrayó en declaraciones a COM Radio que una ley electoral "no se puede hacer por imposición de un Gobierno", en contra de la opinión del principal grupo de la oposición, y recordó que CiU dispuso durante 11 años de "mayoría suficiente" para modificarla a su gusto y no lo hizo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_