_
_
_
_
_

El CAAC exportará por primera vez exhibiciones a centros en el extranjero

El presupuesto aumenta en 2005 en un 16,8% para ofrecer actividades en toda Andalucía

Margot Molina

"Un centro de arte empieza a tener personalidad cuando es capaz de generar proyectos que resultan interesantes para otros centros", argumentó ayer en Sevilla José Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), para explicar el salto cualitativo que el espacio está a punto de dar con la presentación en México y en Brasil de una exposición de producción propia: Vivir en Sevilla. La consejera de Cultura, Rosa Torres, apostó porque el CAAC se convierta en un "foco que irradie actividades a las ocho provincias" y anunció que el presupuesto de 2005 ha incrementado en un 16,8%.

"El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) no puede ser un museo al uso, sino que tiene que generar actividades que puedan verse en el resto de las provincias andaluzas. Durante el primer semestre de 2005 el centro ofrecerá, además de las exposiciones, actividades culturales, acciones formativas y participativas; pero somos conscientes de que esto repercute en el presupuesto y por eso este año tenemos la tranquilidad de que habrá un refuerzo presupuestario. En 2005, el CAAC contará con 4.399.000 euros, lo que supone un incremento del 16,8% respecto al ejercicio anterior", afirmó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, en el monasterio de La Cartuja de Sevilla, sede del CAAC.

Del nuevo presupuesto, 1.040.000 euros se destinarán a las actividades del centro y 260.000 euros serán para adquisiciones destinadas a la colección permanente.

Vivir en Sevilla. Construcciones visuales en torno al flamenco es el título de la exposición que comisaría el artista plástico Pedro G. Romero y que se inaugurará el próximo 20 de enero. Ésta será la primera muestra de producción propia que el CAAC exportará fuera de España. "Hasta el momento sabemos que viajará a México, a un espacio del Zócalo, en colaboración con el programa de artes plásticas del Ministerio de Asuntos Exteriores, y también a Sao Paolo (Brasil)", adelantó la consejera.

"El proyecto, que Pedro G. Romero inició hace más de un año, es la reconstrucción de la memoria estética de la Sevilla durante tres décadas, de los sesenta a los ochenta. Reúne más de 100 horas de música que se produjo aquí influenciada por el rock que entró a través de las bases militares de Rota y Morón de la Frontera. Se trata de reconocer el papel de personajes fundamentales para aquellos años como el productor discográfico y director de cine Gonzalo García Pelayo o el manager y músico Pive Amador", comenta Lebrero.

Esta muestra, además de Historia del libro infantil en las vanguardias rusas 1917-1945 y de Cuando la televisión se hizo arte, que gira en torno al trabajo de Gerry Schum, se integrarán en le programa didáctico del centro por el que este año han pasado 10.000 escolares. Las propuestas para 2005 incluyen también la exposición Nunc est Bibedum. Un mito gráfico desde 1898, que podrá verse en junio y comisaría Carlos Pérez. "El icono más popular y reconocible de Europa es Bibendum (Michelin) y esta muestra recoge su historia desde su nacimiento en 1898", añade Lebrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_