Maratones culinarios de empresas, amigos y familia
Siete cenas en dos semanas. Cada Navidad, a Itziar Ballesteros, informática de 26 años, se le acumulan los compromisos. "Con los compañeros de trabajo, con mis amigas, con los amigos de mi novio, los familiares de unos y otros...". No puede ir a todas, aunque sólo va a rechazar una de la dos comidas de empresa. "Al dinero de los menús [unos 30 euros], súmale luego el del taxi", suspira Itziar. Entre el sábado 18 hasta antes de Nochevieja, tendrá que echar mano de la paga extra, según afirma.
Desde hace más de 10 años se ha ido instaurando en Madrid la costumbre de celebrar todo tipo de comidas navideñas, hasta el punto de que los restaurantes calculan que ganarán con ellas unos 50 millones de euros, según la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, La Viña. Entre el 10 de diciembre y el 10 de enero los restaurantes recaudan el doble que cualquier otro mes, aseguran los responsables de la asociación.
Desde los 30 euros, pudiendo llegar a 20, si se apura, los menús navideños contemplan toda la oferta culinaria de Madrid. Ningún restaurante quiere perderse el pastel y la práctica mayoría elaboran menús especiales. La afluencia es tal que a partir del 10 o el 12 de diciembre ya empieza a ser muy complicado reservar una mesa, sobre todo para grupos grandes. Y según van pasando los días, esta tarea se convierte casi en una odisea.
La Viña calcula que un tercio de los madrileños acude al menos a una de estas comidas o cenas. Es decir, millón y medio de madrileños asisten a alguno de estos encuentros culinarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.