_
_
_
_
_

La Unión Africana suspende sus operaciones en el sur de Darfur

La Unión Africana ha decidido suspender sus operaciones de mantenimiento de la paz en la región sudanesa de Darfur del Sur después de que uno de sus helicópteros fuera disparado el domingo en esta zona. Un representante de la organización, que prefirió mantener el anonimato, explicó ayer que la suspensión de las actividades sólo concierne a Darfur del Sur, que representa una tercera parte de toda la región de Darfur, y no precisó cuánto tiempo durará.

El aparato de la Unión Africana sufrió disparos en la tarde del domingo cuando intentaba acercarse a una zona en la que se habían registrado enfrentamientos recientemente. "El helicóptero está bien; no hay heridos, pero se ven marcas de disparos en el fuselaje", dijo el funcionario. Según la organización africana este ataque demuestra que el alto el fuego entre tropas gubernamentales y rebeldes en la región de Labado no es respetado, aunque no pudo señalar quién había disparado al helicóptero.

Un plazo había sido fijado el sábado por la noche para que cesaran los combates entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes en la zona de Labado, a unos 65 kilómetros al este de Nyala, la capital de Darfur del Sur. El Gobierno de Jartum se había comprometido a poner fin a las hostilidades y los equipos de la Unión Africana eran los encargados de averiguar sobre el terreno el respeto de este alto el fuego. Sin embargo, nuevos enfrentamientos se produjeron después de que finalizara el plazo.

La Unión Africana tiene desplegados a más de 800 hombres en la región para velar por el respeto del alto el fuego y también ha actuado de mediador en las negociaciones de paz que se desarrollan en Nigeria entre los representantes de Jartum y de los rebeldes. Cada parte ha acusado en numerosas ocasiones a la otra de violar el primer alto el fuego, acordado el pasado abril.

La organización de cooperación africana acusó al Gobierno sudanés de no actuar para que cesen los enfrentamientos en Darfur, señalando, entre otros incidentes, al ataque de helicópteros que se produjo el sábado contra una localidad del sur de la región. La Unión ha amenazado a Jartum con denunciar los hechos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_