_
_
_
_
_

Garzón interroga hoy a los islamistas detenidos en Lanzarote

España, Francia y Portugal intercambian en Madrid datos sobre terrorismo internacional

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogará hoy a los cuatro presuntos miembros del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) detenidos el pasado viernes en Lanzarote y supuestamente vinculados con la organización terrorista que se atribuyó los atentados de Casablanca del 16 de mayo de 2003. Uno de los detenidos, Hassan el Haski, será puesto después a disposición del juez Juan del Olmo, que investiga el atentado del 11-M.

Más información
Del Olmo afirma que el 11-M fue una "reacción a la posición" de España ante el conflicto de Irak

Hassan El Haski, presunto líder en Europa del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, será interrogado hoy por Garzón por su presunta relación con los atentados de Casablanca (Marruecos), en los que se produjeron 45 muertos, cuatro de ellos españoles.

Presuntos terroristas islamistas detenidos en los últimos meses en Francia y Bélgica habrían vinculado a El Haski también con el 11-M. De hecho, un juzgado de primera instancia de Bruselas (Bélgica) envió una comisión de auxilio judicial por la presunta relación de El Haski con los atentados de Madrid, tras escuchar los testimonios de varios integristas arrestados en territorio belga.

El Haski, además, aparece mencionado en el auto de prisión dictado por el juez Garzón el pasado 16 de noviembre contra Abdeladim Akoudad, alias Nadufel, por su vinculación con el asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh, el pasado 2 noviembre. No obstante, en la citada resolución aparece como Lahoussine El Haski, del que se dice que está integrado en el GICM.

La policía española, por su parte, investiga si los cuatro detenidos el viernes en Lanzarote estaban constituyendo en las islas Canarias una base logística de este grupo terrorista integrado en el Movimiento Salafista Jihadia, vinculado a la red terrorista Al Qaeda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, las investigaciones apuntan a que este grupo de terroristas marroquíes había realizado diferentes viajes por toda Europa, principalmente por Holanda y Bélgica, para mantener sus contactos y después regresar a Canarias, donde se sentían seguros.

Fuentes policiales creen que El Haski se formó en Afganistán y actualmente tratan de averiguar si los otros tres detenidos también fueron adoctrinados en dicho país. Se trata de Ali Fahimi, Brahim Atia el Hammouchi y el imán de la mezquita de Puerto de El Carmen, Abdallah Mourib.

Los cuatro fueron detenidos en el marco de una investigación del juez Baltasar Garzón de la que hizo partícipe al juez central número 6, Del Olmo, al apreciar posibles vinculaciones de El Haski con el atentado del 11-M. Es la primera operación conjunta desarrollada por ambos juzgados.

Intercambio de datos

Por otra parte, responsables de las policías española, francesa y portuguesa y de los servicios de inteligencia del país galo se reúnen hoy en Madrid para intercambiar datos relacionados con el terrorismo islamista de los últimos meses, y en concreto de las cuatro detenciones de este fin de semana en Lanzarote.

La delegación española estará encabezada por el comisario general de Información del Cuerpo Nacional de Policía, Telesforo Rubio, y el encuentro tratará de poner en común los datos de policías y agentes de inteligencia relacionados con la célula desarticulada en Lanzarote, sus redes de apoyo en Europa y sus planes e intenciones de futuro.

Así lo indicaron fuentes de la lucha antiterrorista, que recordaron que en lo que va de año la Comisaría General de Información ha detenido a 120 personas relacionadas con el terrorismo islamista. Asimismo, en el encuentro se pondrán en común las traducciones de documentos incautados y de declaraciones de detenidos en las investigaciones de los últimos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_