_
_
_
_

El ex presidente de Eurobank irá a juicio por estafa y delito societario

El fiscal pide seis años de prisión para Pascual

Eduardo Pascual, ex presidente de Eurobank, se sentará en el banquillo de los acusados por estafa, delito societario y falsedad documental a un ex socio suyo en la empresa BCG Comercio Exterior. El Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona ha ordenado la apertura del juicio oral, en el que también comparecerán como acusados Delfina Fulladosa y Alexandre García Calvo, administradores de BCG. Por el momento, se mantiene la situación de libertad provisional para los acusados y se designa como responsable civil subsidiaria a Eurobank.

En este procedimiento, abierto en el año 1999 tras una denuncia del empresario Carlos Bosh, la fiscalía de Barcelona solicita seis años de prisión y una indemnización de 6,79 millones de euros al ex presidente de Eurobank por un delito societario y de estafa.

En 1999, Carlos Bosch, propietario de Barcelona Consulting Group, dio entrada a Eurobank en BCG División de Comercio Exterior, dedicada a la importación de pescado. Cuando la entidad bancaria se hizo con su control, los acusados hicieron una serie de acciones encaminadas a perjudicar a la sociedad, "en beneficio del banco y de sus filiales", hasta que BCG quedó inoperante, según el escrito de la fiscalía.

Concretamente, según el relato de la acusación particular del empresario, el banco se comprometió a aportar créditos por valor de tres millones de euros a la empresa, que acababa de lograr un importante contrato, y, una vez formalizada la operación, Bosch fue destituido como administrador, y su empresa, desmantelada.

La administradora designada por el banco, Delfina Fulladosa, y su sustituto, Alexandre García Calvo, también acusados en el proceso, cancelaron los créditos de BCG con la banca (excepto los de Eurobank), cambiaron su sede y traspasaron sus activos a la compañía Santayana Desosa, una inmobiliaria de Eurobank.

Posteriormente, el banco ejecutó las garantías hipotecarias de los créditos concedidos a BCG para quedarse con los inmuebles propiedad de Bosch y de su esposa con la supuesta intención -según las acusaciones- de burlar las exigencias a Eurobank del Banco de España, quien no pudo tampoco detectar la compra del 60% de BCG, a través de Santayana Desosa.

El querellante siguió la pista de Santayana Desosa, que cambió su nombre por el de Atlantic Pesca 2002 y que antes había traspasado su actividad a Progresion Orion, filial de Norton Life (una de las tres mutuas de Eurobank).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_