_
_
_
_

El PP pedirá amparo al Constitucional si se debaten juntas las leyes del impulso democrático

La Mesa del Parlamento resolverá hoy el recurso de los populares al debate de las cinco leyes

El Partido Popular anunció ayer que presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional si la Mesa del Parlamento rechaza el recurso que interpuso contra el debate agrupado para la tramitación de cinco de las leyes incluidas en el acuerdo de impulso democrático por la vía de urgencia, que tiene previsto su celebración el miércoles y que apoyan el PSOE, PA e IU. El PP entiende que el debate agrupado supone una "vulneración de los derechos fundamentales reconocidos por el artículo 23 a los cargos públicos que componen" la Cámara. La Mesa del Parlamento resolverá hoy el recurso del PP.

El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, informó ayer que su grupo adoptará dicha iniciativa cuando tenga una respuesta formal de la Mesa de la Cámara sobre el recurso que interpuso contra la decisión adoptada la pasada semana por la Junta de Portavoces, con el acuerdo del PSOE, IU y el PA, aunque lo dio prácticamente por seguro tras las declaraciones realizadas ayer por la presidenta del Parlamento, Mar Moreno.

Sanz consideró que la presidenta del Parlamento, que dijo ayer que el debate por separado de las cinco proposiciones de ley está garantizado en comisión, anunció con sus manifestaciones que "será contraria" a la petición del PP, por lo que hizo un llamamiento para que reconsidere su posición, ya que "está obligada a defender los intereses de los grupos y no de una parte de los diputados".

El portavoz popular advirtió de que el PP va a llegar "hasta las últimas instancias", al considerar que esta decisión supone una "clara vulneración" del ejercicio de los derechos de los cargos públicos "en condiciones de igualdad", ya que el debate agrupado de la tramitación de las cinco leyes reduce "de manera inadmisible el debate y la capacidad de defensa de los intereses de los andaluces".

Sanz, que reconoció que la tramitación de estas leyes por la vía de urgencia es conforme al reglamento de la Cámara, que así lo garantiza si cuenta con el apoyo de dos grupos parlamentarios, calificó, no obstante, como un "profundo error" que se considere urgente la tramitación de unas leyes sobre las que no existe el consenso.

Calificó además de "error monumental y atropello democrático" que se quiera "imponer" un debate agrupado de las mismas, sobre lo que aseguró que supone "un claro incumplimiento" del reglamento. "Es una auténtica barbaridad, un hecho insólito", aseguró Sanz, quien subrayó que "no hay precedentes de que, no existiendo consenso, se pretendan debatir cinco leyes de forma agrupada". El diputado argumentó que el PSOE, IU y el PA "no tienen la conciencia tranquila" respecto al contenido de las mismas, por lo que pretenden evitar que "se entre en detalle".

Según el PP, para el correcto ejercicio del derecho de los cargos públicos es preciso que las iniciativas se debatan "de manera rigurosa, con tiempo suficiente", pese a lo que reiteró que su grupo votará a favor de algunas de estas normativas, como la que regula el Consejo Consultivo de Andalucía y la de Incompatibilidades, así como aquellos aspectos que redunden en una mayor transparencia.

El PP votará en contra de la reforma pactada por los otros tres grupos de la Ley de Publicidad Institucional y también rechazará la norma que regula el Estatuto de los ex presidentes de la Junta.

Según Sanz, la reforma de la Ley de Publicidad Institucional sólo pretende "presentar de escaparate una serie de reformas absolutamente insuficientes para evitar el abuso del dinero público en campañas partidistas", al tiempo que "no se evita que se pueda denigrar con dinero público a instituciones y personas".

Antonio Sánz, ayer durante su conferencia de prensa.
Antonio Sánz, ayer durante su conferencia de prensa.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_