Unos 2.000 futuros vecinos del ensanche de Vallecas reclaman la entrega de sus viviendas
Cerca de 2.000 personas, según los convocantes, se manifestaron ayer por las calles del distrito de Vallecas para reclamar la entrega de sus viviendas en el ensanche del barrio, las cuales llevan hasta cinco años pagando con la promesa de que estarían listas en 2003 o 2004, pero que aún no se han empezado a construir. Según la asociación Pau de Vallecas, se trata de retrasos en 26.000 viviendas (13.800 de ellas protegidas), lo que supone que puede haber 100.000 personas afectadas.
La manifestación, desde la plaza de la Sierra Gador hasta los terrenos del ensanche, estuvo encabezada por una pancarta con el lema "¿Dónde están nuestras casas?". A la concentración asistieron los diputados socialistas en la Asamblea Matilde Fernández y Antonio Fernández Gordillo, y la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.
Entre las quejas de los afectados se encuentran la "captación engañosa de clientes" por parte de las promotoras, que prometieron fechas imposibles de cumplir, según la asociación. Estos retrasos, además, se ven agravados por la subida del 25%, de media, del módulo (precio máximo fijado por el Gobierno regional para el metro cuadrado de vivienda protegida) por parte de la presidenta Esperanza Aguirre.
El presidente de la asociación vecinal, Pedro Sánchez, aseguró que con esta subida, "en la mayoría de los casos se ha provocado un incremento de al menos 30.000 euros" por piso. Las casas de protección oficial se compran al precio del módulo en un momento dado, pero más tarde el precio definitivo se fija cuando la vivienda se comienza a construir, lo cual no ha ocurrido en el ensanche de Vallecas. Muchas personas compraron su piso al precio de hace cinco años. "Para mucha gente, las posibilidades de adquirir esas viviendas son ya prácticamente imposibles", añadió Sánchez.
La socialista Fernández exigió a la Comunidad que señale "de forma urgente" los derechos de tanteo sobre el suelo para frenar la especulación. Sabanés pidió al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), que se muestre "firme y beligerante" para evitar que la subida de módulos afecte a los futuros vecinos de Vallecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vecinos
- VPO
- Nuevos barrios
- Distritos municipales
- Ensanche Vallecas
- Política vivienda
- Comunidades vecinos
- Barrios
- Protestas sociales
- Orden público
- Ayuntamientos
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Madrid
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Areas urbanas
- Vivienda
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Justicia
- Sociedad