Los autobuses de Barcelona informarán sobre las paradas y las conexiones con otros transportes
Cuatro empresas optan a explotar el sistema, que se financiará con publicidad muda
Los usuarios de los autobuses de Barcelona ya no tendrán que memorizar el recorrido de una línea antes de subir al vehículo. En el interior del mismo, una pantalla le informará del recorrido, le anunciará la siguiente parada y si en ésta se puede conectar con otras líneas de autobús y cualquier otro tipo de transporte. Asimismo, desde un altavoz se emitirá hacia quien se halle en la parada un mensaje con el número y el destino de la línea que realice el coche. La puesta en servicio del sistema de información podrá prolongarse durante todo el año próximo.
Transportes de Barcelona (TB), la compañía que gestiona y explota el servicio de autobuses urbanos, afirma en el pliego de condiciones del concurso el derecho de los usuarios a recibir información sobre el trayecto y las paradas y que la legislación va en el sentido de reconocer esos derechos. El concurso, en su primera fase, fue convocado en octubre, y al mismo se presentaron seis empresas, dos de las cuales fueron rechazadas. Las otras cuatro mantienen sus proyectos.
El proyecto consiste en instalar en los autobuses sistemas de información al usuario: visuales y sonoros. No en toda la flota, porque del millar de autobuses de TB, sólo 750 están en condiciones de interconectarse para ofrecer este servicio. Son los dotados del sistema SAE. Este sistema informa al centro de control sobre la posición del autobús a lo largo del recorrido, con lo que permite recibir el estímulo adecuado para que los altavoces y las pantallas informen al viajero de la próxima parada.
En el pliego de condiciones se exige que haya mecanismos de información interior y también hacia el exterior. Este último es un altavoz, complementario de la información visual que figura en la parte superior del vehículo, y que indicará también el número de la línea y el destino final hacia el que se dirige. Aunque pueda parecer una información redundante, no lo es para las personas con visión disminuida.
En el interior habrá dos tipos de información. La primera, y principal, la siguiente parada. Su nombre aparecerá en la pantalla durante al menos 15 segundos y podrá oírse por los altavoces al parar el autobús en el lugar adecuado. Pero se trata de dar algo más de información. Por ejemplo, si en ese punto hay otras líneas de autobús con las que intercambiar, o cualquier otro medio de transporte (metro, ferrocarriles, autocares de línea, etcétera). También se ofrecerá un mapa de la zona con los elementos de referencia.
El concurso indica que se valorará la capacidad de las empresas para facilitar dos tipos más de información: el tiempo hasta la siguiente parada y la totalidad del recorrido.
Además, la empresa utilizará el sistema, denominado Infobús, para ofrecer informaciones turística, sobre el tiempo, noticias, agenda cultura, el día y la hora y hacer publicidad de otros servicios como el tranvía azul o el autobús turístico. El 33% del tiempo de emisión quedará disponible para publicidad que en ningún caso podrá utilizar el sonido, según se establece en el concurso. También se señalan limitaciones para la publicidad del tabaco y el alcohol y la compañía se reserva la posibilidad de vetar los contenidos cuando aprecie que no respetan determinadas normas.
Las cuatro empresas que han quedado finalistas del concurso tienen de tiempo para presentar sus proyectos hasta las 13.00 horas del 2 de febrero próximo. Los proyectos deben incluir tanto los sistemas informáticos como los complementos (pantallas, antenas, altavoces y mecanismo de encendido y apagado a distancia).
Sistemas similares funcionan en otros sistemas de transportes de medio mundo. En Barcelona, sin ir más lejos, el tranvía ofrece algo similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.