_
_
_
_
_
Reportaje:

Un presupuesto a toda máquina

El 'boom' inmobiliario, dinero pendiente del Estado y nuevo endeudamiento explican el aumento de ingresos de la Generalitat

El Parlament dará esta semana carpetazo definitivo al Presupuesto de la Generalitat de 2005, el más expansivo de los últimos años, con un crecimiento del gasto global del 18%, hasta alcanzar los 26.500 millones de euros. Nada menos que el 16,7% del producto interior bruto (PIB) catalán. ¿De dónde saca el Gobierno catalán un crecimiento semejante de los ingresos? ¿Qué papel desempeña el modelo de financiación? En todo ello tiene tanto que ver el boom inmobiliario como algunas partidas de dinero pendientes de cobrar del Estado. Sin olvidar un nuevo endeudamiento ante la falta acuciante de recursos: el de la propia Administración y el de sociedades instrumentales de nuevo cuño que no computan como endeudamiento oficial.

Los ingresos que aporta el nuevo modelo de financiación sólo crecen el 8,2%
CiU asegura que el 60% de la inversión global se financia con endeudamiento

En el pleno que se iniciará mañana en la Cámara catalana, se debatirán y votarán las enmiendas al articulado del presupuesto, así como el proyecto de ley de medidas financieras, popularmente conocida como ley de acompañamiento, que introduce 18 polémicas tasas. Pero el tema sigue siendo el de las grandes cifras.

La Administración catalana, en sentido estricto, echará a andar en 2005 con un presupuesto de 22.525,7 millones de euros, el 14,8% más que en 2004. Si se añade el conjunto del sector público empresarial, las cuentas públicas arrojan un gasto de 26.500 millones de euros (alrededor de 4,4 billones de pesetas), lo que significa un crecimiento del 17,9% respecto del ejercicio que está a punto de concluir.

Este inusual crecimiento permite calificar el presupuesto de notoriamente expansivo. Hay varios criterios para medirlo; uno de los más frecuentes es cuando los gastos crecen más que los ingresos. Este no es el caso pese a que las cuentas públicas arrojarán unos números rojos de 650 millones de euros debido al déficit de 1.177 que descubrió la macroauditoría sobre el anterior Ejecutivo de Convergència i Unió (CiU).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro criterio, cuando el crecimiento del gasto supera el del PIB y la inflación. El cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno catalán prevé un crecimiento de la economía catalana del 2,8% en 2005 y un aumento de los precios del 3,5%. En total, un crecimiento nominal del 6,3%.

- Empuje inmobiliario. El aumento de los ingresos tributarios, cuya previsión de crecimiento para 2005 es del 14,7%, explica en buena parte la mayor disponibilidad de dinero por parte de la Generalitat. El boom inmobiliario tiene mucho que ver en ello. Uno de los saltos más significativos en el capitulo de ingresos lo proporcionará la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (AJD) -grava la venta de inmuebles entre particulares-, con una previsión de crecimiento del 19,9%, hasta alcanzar 2.981,8 millones de euros. El año pasado la Generalitat aumentó el impuesto de actos juridicos documentados al 1%.

Este tributo es la tercera partida que más pesa en los ingresos tributarios, por detrás de lo que aporta el IRPF (3.718,2 millones de euros en 2005) y el IVA (3.215,7 millones de euros).

- 'Cheque por cobrar'. Otro factor que engorda el capítulo de ingresos de la Generalitat es el cobro de dinero que el Estado debe a la Administración catalana

procedente de impuestos (tramo autonómico del IRPF, del IVA e impuestos especiales: tabaco alcohol, hidrocarburos). Este cheque es la diferencia entre la previsión de ingresos que realiza el Gobierno central, y que entrega a cuenta a los gobiernos autónomos para sus respectivos presupuestos, y su liquidación final. Como las previsiones que hizo la Administración central en 2003 se quedaron cortas, ahora abona la diferencia. Esta partida alcanzará el año que viene 585 millones de euros, con un crecimiento nada menos que del 241%.

- Sistema de financiación. Los ingresos de 2005 derivados del nuevo modelo de financiación (participación en impuestos estatales y el dinero procedente del Fondo de Suficiencia) serán de 11.170 millones de euros, sólo el 8,2% más que el ejercicio anterior. No es dinero extra respecto al que se hubiera obtenido con el anterior sistema. Para saber qué aumento representa esta cantidad en relación con el modelo antiguo, habrá que esperar a la liquidación presupuestaria. Hasta ahora no existe más comparación que la de 2002, según la cual el modelo pactado en 2001 sólo aportó 251 millones de euros más en 2002, su primer año de aplicación.

- Nuevo endeudamiento. La tercera gran fuente de financiación de la Generalitat en 2005 será recurrir a nuevo endeudamiento, que representará el 9,6% de los ingresos consolidados. En 2005 el Gobierno catalán se endeudará el 24% más que el ejercicio anterior, hasta alcanzar 2.136,7 millones de euros. Aunque, tras satisfacer obligaciones anteriores, el endeudamiento neto del ejercicio se quedará en 1.070 millones, de acuerdo con la normativa del Sistema Europeo de Cuentas de 1995 (SEC- 95), que excluye a las entidades que obtienen la mitad de sus ingresos del mercado. El nivel de endeudamiento se situará a final de 2005 en 11.927,7 millones de euros, el 9,9% más que el año anterior, y alcanzará el 7,55% del PIB catalán

- Deuda que no computa en el presupuesto.

El presupuesto de 2005 prevé elevar la inversión un 65%, con un plan de cerca de 4.500 millones de euros. La inversión estricta de la Generalitat (en términos de SEC-95) crecerá el 24,8% y alcanzará 2.425,6 millones de euros. La inversión del conjunto del sector público alcanzará 4.483 millones de euros, el 65% más que el ejercicio anterior, la mitad de la cual se financiará a través de fórmulas extrapresupuestarias.

Al importe anterior se le añadirán 800 millones de euros más, que se costearán con sistemas de financiación específicos

y cuyo uso criticaron al anterior Ejecutivo de CiU los partidos que forman el actual Gobierno catalán, especialmente los socialistas. La federacion nacionalista le echa ahora en cara al tripartito que "utilice los mismos procedimientos que tiempos atrás criticaba duramente", pero no se opone.

- Reconversión de la financiación 'específica'. Sin embargo, el nuevo Gobierno catalán ha ordenado algunas de las fórmulas de financiación específicas en aras de un mayor ahorro y transparencia. Cierto es que 327 millones de los 800 anteriores se costean a través del pago de alquileres o de concesiones, y que los 474 restantes se financian con pago aplazado, conocido como método alemán (la Administración abona el dinero cuando la obra está finalizada). Pero proceden de compromisos anteriores.

El Departamento de Economía, ante las críticas de la oposición, subraya que la Generalitat no ha propulsado el método alemán, sino todo lo contrario. Gran parte de la financiación de la línea 9 del metro, que estaba prevista financiar mediante el pago aplazado

se ha trasladado a Ifercat, una empresa de nueva creación. Ifercat cuenta con un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 1.300 millones, de los que ya se ha suscrito la mitad, lo que supondrá un ahorro aproximado de unos 38 millones de euros. La Generalitat subraya además que el 60% de los 2.425 millones de euros de inversión estricta se financiará a través de ahorro.

Por su parte, CiU insiste en que parte de la inversión "está fuera" del presupuesto [los 800 millones expuestos anteriormente], que una porción importante de la misma se canaliza a través de empresas que no aparecen en la normativa SEC-95 y que se financian a través de endeudamiento.

Técnicos de la federación nacionalista calculan que mientras que la inversión costeada con deuda que llevarán a cabo entidades que se incluyen en la normativa contable europea se reduce en 2005 a 604 millones de euros -200 menos que el ejercicio anterior-, la efectuada por entidades que no computan casi se duplica hasta alcanzar alrededor de 1.330 millones. Un ejemplo lo proporciona el Centro Integral de Mercancías (Cimalsa), donde la aportación de la Generalitat es cero y recurre a un endeudamiento de 35,6 millones de euros para desarrollar su actividad.

CiU asegura que el 60% de la inversión global que la Generalitat hará el año próximo se financiará por la vía del endeudamiento, 10 puntos más que en 2004.

El desafío del gasto corriente

El Gobierno catalán estrenó el año 2004 con un plan de austeridad presupuestaria para reducir en un 2% el gasto corriente de los 17 departamentos gubernamentales, incluido el de Presidencia, según anunció el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. La traducción en el presupuesto de 2004 fue un descenso del 2,1% del gasto corriente "discrecional", lo cual supuso únicamente un ahorro de 27,1 millones de euros. No se incluyeron la sanidad, la enseñanza ni el gasto recurrente no discrecional, por lo que el gasto corriente global creció el 7,4%. Ese año se contrataron 2.110 personas, entre maestros y agentes de los Mossos d'Esquadra.

En el presupuesto de 2005 el gasto corriente sube otro 10,7%, debido también a la contratación de 3.600 maestros y 1.300 mossos más,lo que demuestra que la voluntad de controlar el gasto corriente se queda en parte en buenas intenciones.

No obstante, las cuentas públicas del año próximo subsanan esta carencia con un crecimiento superior de los ingresos (13,4%), por lo que el ahorro aumentará el 62,6%. Este es dinero que se libera para financiar inversiones, explicó en el Parlament el consejero de Economía, Antoni Castells.

Para CiU, sin embargo, no hay duda alguna de la inexistencia de contención presupuestaria. Técnicos de la federación nacionalista explican que los gastos consolidados de funcionamiento, que agrupan el gasto de personal y los aprovisionamientos (material, luz, teléfono), crecen el 10,1% en relación con el ejercicio anterior, seis décimas más que el incremento de 2004 sobre 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_