_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

La Junta insta al sector oleícola a depender menos de las subvenciones de la UE

Ginés Donaire

El Gobierno andaluz considera que la propuesta del Ministerio de Agricultura sobre el reparto de las ayudas a los olivareros dentro de la nueva OCM del aceite "tiene todos los visos para ser definitiva". De ser así, Andalucía hará valer sus derechos históricos y hasta el año 2013 recibirá 824,26 millones de euros, el 79% del total del sobre nacional.

Sin embargo, la Junta ha hecho un llamamiento al sector oleícola para consensuar un plan estratégico que permita ir eliminando dependencia de las subvenciones comunitarias ante el horizonte incierto de qué pasará a partir de 2014. "Estamos en un proceso de ampliación de la Unión Europea y la lógica nos hace pensar que las ayudas irán reduciéndose porque el dinero habrá que repartirlo entre más", ha señalado el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

La Junta quiere liderar el plan estratégico del sector oleícola sobre dos líneas de trabajo fundamentales: la mejora de la calidad del aceite y la ampliación de los canales de comercialización. Y es que el aceite de oliva, a pesar de ser un elemento esencial de la llamada dieta mediterránea, apenas supone el 3% del consumo mundial de grasas.

"Tenemos que empezar a trabajar ya para que no nos pille el toro después de las subvenciones", indica Zarrías, quien considera que la respuesta "depende sobre todo del sector oleícola" y advierte de que si éste no se mueve se llegará "al año 2014 con problemas".

Actualmente, la renta de más de 272.000 personas de 300 pueblos depende del olivar. Pero si se tiene en cuenta lo publicado en el libro El olivar andaluz, editado por la Consejería de Agricultura, el sector está ante la encrucijada de renovarse o morir. Según esa publicación, el 62% de la superficie de cultivo sería insostenible sin las ayudas comunitarias.

Ese diagnóstico, realizado con anterioridad a la reforma de la OCM, se ha suavizado en parte con el reparto de las ayudas establecido por el Ministerio, que prevé un pago del 95% desligado de la producción y una modulación para el 5% restante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con ese escenario, la Consejería de Agricultura sostiene que más del 98% de los olivareros andaluces recibirán más dinero que hasta ahora. Tan sólo los que reciban ayudas superiores a los 30.000 euros (menos del 2% en Andalucía) no tendrán incrementos en las subvenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_