Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oskorri destaca el valor sociológico de sus "conciertos democráticos" en Santo Tomás

Por noveno año consecutivo, la Feria de Santo Tomás que se celebra en Bilbao cada 21 de diciembre contará entre su oferta lúdica con un nuevo "concierto democrático" de Oskorri. Así presenta el propio conjunto vizcaíno unas actuaciones en las que el público asume el protagonismo, tocando distintos instrumentos y cantando para dotarlas del carácter participativo y festivo que las distingue. El recital, que se celebrará en la plaza Pío Baroja, se grabará también esta vez para su posterior edición como doble CD con el título The Pub Ibiltaria 9.

"Este invento ya funciona bien, tiene su propia dinámica", argumenta el cantante Natxo de Felipe para justificar la ausencia de novedades, que una vez más se limitan al repertorio seleccionado. En total, se interpretarán 17 canciones de distinta temática e intención, con el folk como argamasa y con presencia de algunos temas populares bien conocidos, caso de Adios, ene maitia, Jeiki, jeiki! y Aita San Antonio.

El vocalista destaca la recuperación de "perlas perdidas de gran interés sociológico y artístico". Entre esas piezas figura 1808ko maiatzaren bia, narración de los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid en boca de un soldado navarro de Napoleón.

Para facilitar la participación popular, la Fundación BBK ha distribuido letras, partituras y maquetas entre escuelas de música, coros y otras asociaciones musicales, a las que se ha instado a cuidar la selección de intérpretes. "A veces han venido algunos músicos muy verdes, o niños recién empezados con el instrumento, que han puesto en riesgo el mínimo nivel de calidad que requiere la grabación de un disco. Por eso queremos que cada escuela considere quiénes podrán venir a tocar y quiénes, en cambio, sólo vendrán a cantar", dice De Felipe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de diciembre de 2004