_
_
_
_

El BCE pide a los países del euro que mejoren sus datos estadísticos

El Banco Central Europeo (BCE) pidió ayer a los países de la zona euro una mejora en sus estadísticas que le ayude a elaborar su política monetaria. En un informe hecho público ayer, la autoridad monetaria reconoce los progresos realizados, pero exige más esfuerzos.

La petición se produce poco después de la controversia generada por los datos estadísticos de Grecia, que suministró cifras erróneas sobre su déficit público entre 1997 y 2003. De haber comunicado los datos reales, este país no habría podido ingresar en el euro.

"Numerosas estadísticas de la zona euro son siempre menos completas, menos rápidas y menos fiables que otras", sostiene el BCE. La institución desea que los países suministren más detalles de la composición del producto interior bruto en los 60 días siguientes a la finalización del trimestre. Asimismo, se queja de carencias en la información del mercado de trabajo y sobre todo del índice de precios al consumo armonizado, una de las principales referencias del BCE para elaborar su política monetaria.

Otro punto débil es el mercado inmobiliario, cuyos precios se han disparado en los últimos tiempos. "La información de los precios inmobiliarios actualmente disponible es insuficiente y, en la mayoría de los casos, de baja calidad", señala el BCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_