Los investigadores buscan fármacos que reduzcan el deseo de consumir cocaína
"Las apetencias es el tema nuclear en las adicciones", destacaba ayer José Pérez de los Cobos, presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías "y estamos empezando a probar fármacos para abordar el deseo de consumir cocaína". Junto a otros expertos, este especialista participó ayer en una jornada organizada por la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias en la que se trataron los avances en el tratamiento de la adicción a esta sustancia. Pérez de los Cobos señaló que los medicamentos destinados a desactivar el deseo de consumo son "una línea de investigación que espero que dé frutos".
"Hay que tener en cuenta que la cocaína es un fenómeno relativamente novedoso y no estamos tan avanzados en su tratamiento como con otras adicciones como el alcohol o los opiáceos, con los que llevamos 2.000 años conviviendo". El responsable de la sociedad de toxicología y especialista del hospital Sant Pau de Barcelona, recordó que en el caso de la heroína existe el recurso al tratamiento con metadona o el empleo de antagonistas que bloquean los receptores de la sustancia. En el caso de la cocaína, se está trabajando en la dopamina, un neurotransmisor clave en las apentencias y, especialmente, en otros dos neurotransmisores vinculados a él, el dopiramato y el glutanato. Hasta que se desarrollen fármacos, Pérez de los Cobos destaca la importancia de las estrategias psicosociales de deshabituación de consumo destinadas a dar a los consumidores habilidades para que puedan controlar sus apetencias. "Una combinación de éstas y fármacos sería lo más eficaz", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































