_
_
_
_

Los investigadores buscan fármacos que reduzcan el deseo de consumir cocaína

"Las apetencias es el tema nuclear en las adicciones", destacaba ayer José Pérez de los Cobos, presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías "y estamos empezando a probar fármacos para abordar el deseo de consumir cocaína". Junto a otros expertos, este especialista participó ayer en una jornada organizada por la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias en la que se trataron los avances en el tratamiento de la adicción a esta sustancia. Pérez de los Cobos señaló que los medicamentos destinados a desactivar el deseo de consumo son "una línea de investigación que espero que dé frutos".

"Hay que tener en cuenta que la cocaína es un fenómeno relativamente novedoso y no estamos tan avanzados en su tratamiento como con otras adicciones como el alcohol o los opiáceos, con los que llevamos 2.000 años conviviendo". El responsable de la sociedad de toxicología y especialista del hospital Sant Pau de Barcelona, recordó que en el caso de la heroína existe el recurso al tratamiento con metadona o el empleo de antagonistas que bloquean los receptores de la sustancia. En el caso de la cocaína, se está trabajando en la dopamina, un neurotransmisor clave en las apentencias y, especialmente, en otros dos neurotransmisores vinculados a él, el dopiramato y el glutanato. Hasta que se desarrollen fármacos, Pérez de los Cobos destaca la importancia de las estrategias psicosociales de deshabituación de consumo destinadas a dar a los consumidores habilidades para que puedan controlar sus apetencias. "Una combinación de éstas y fármacos sería lo más eficaz", apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_