_
_
_
_

Los hoteleros piden que el Estatut recoja las necesidades de las zonas turísticas

Lluís Pellicer

Las administraciones deben garantizar que los municipios turísticos puedan prestar todos los servicios que requiere su población, que aumenta sobre todo durante la temporada de verano. Para ello, los empresarios del sector reclaman que los representantes políticos catalanes reconozcan la "singularidad" de estas localidades en la redacción del nuevo Estatut y que el Gobierno central reforme la Ley de Haciendas Locales.

La última jornada del Congreso de Turismo de Cataluña, organizado por los empresarios del sector, empezó con una advertencia. "Éste no es el congreso de los municipios catalanes, ni tan sólo de los turísticos", aseguró el presidente de la patronal hotelera, Joan Molas. De esta forma los empresarios rechazaban que en las conclusiones del encuentro figurara la propuesta de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) de implantar una tasa turística para sufragar los servicios que los ayuntamientos prestan a los turistas.

"La tasa no es la solución"

Los empresarios fueron tajantes al respecto: "La tasa no es la solución".

Si el jueves los hoteleros manifestaban estar dispuestos a debatir la posibilidad de aplicar un gravamen sobre las noches facturadas a los turistas, ayer aseguraron que pedirán a los representantes locales que renuncien a ella. "Hemos de hablar con los que la defienden para convencerles de que no es la solución", aseguró el vicepresidente de la comisión de Turismo de Consejo de Cámaras, Joan Gaspart.

El sector empresarial reclamó una reforma del modelo de financiación autonómica que refleje "el esfuerzo fiscal de las empresas y consumidores de Cataluña" y adopte la población real, lo que incluye a los no censados, como referencia del nivel de servicios que se deben garantizar. Este es el único modo, sostuvieron los empresarios, de que los consistorios dejen de basar su recaudación en la actividad inmobiliaria y urbanística.

El consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, que asistió al congreso, insistió en la cuestión del déficit fiscal de Cataluña y reclamó al Gobierno central que aumente la participación de los ayuntamientos en impuestos como el IVA y el IRPF. A la pregunta de si comparte el rechazo de la tasa turística que manifestaron los empresarios, Huguet respondió: "Creo en el apartado 9 de las conclusiones [que reclama la reforma de las participaciones en impuestos del Estado], más que en la conclusión resumida [la que rechaza el gravamen]".

Huguet anunció que convocará a principios de enero una reunión entre empresarios del sector y ayuntamientos, de la que debe salir una estrategia conjunta para esta legislatura. También evitó tomar posición respecto a la propuesta que emitió la FMC. "Documento contra documento no es forma de avanzar. Es necesario el diálogo, y en enero se podrá hablar", remachó. En cambio, el PP catalán rechazó esta demanda y anunció que ha presentado una pregunta en el Parlament para que Huguet clarifique la postura del Gobierno catalán en relación con la tasa turística, informa Europa Press.

El titular de Turismo apostó por que Cataluña sea un cluster en tecnologías aplicadas al turismo a través del centro universitario que se encargará de esta materia, en el que participarán las universidades de Girona y Rovira i Virgili de Tarragona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_