_
_
_
_

EADS construirá en Sevilla tres aviones adaptados para detectar vertidos marinos

El Ministerio de Fomento adquiere los tres CN-235 por 82,5 millones

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la titular de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y Francisco Fernández, presidente de la filial española del consorcio europeo aeronáutico EADS, acordaron ayer la construcción de tres aviones CN-235 en la planta de Sevilla, que serán adquiridos por Fomento, y adaptados para detectar vertidos contaminantes en el mar, gracias a un programa de I+D financiado por Educación y Ciencia.

La operación a tres bandas tiene un presupuesto global de 82,5 millones de euros. El Ministerio de Educación concederá un crédito de 61,8 millones a EADS-CASA, la filial española del consorcio europeo, para que desarrolle e incorpore nuevos equipos de detección y vigilancia de contaminación marina desde el aire. El crédito será saldado por la Sociedad de Salvamento Marítimo (Sasemar), la entidad dependiente de Fomento que recibirá los aviones, entre abril de 2007 y marzo de 2008.

El avión CN-235 que construye EADS-CASA en Sevilla es el modelo que fue elegido por la Guardia Costera de Estados Unidos para renovar su patrulla aérea en 2002. El contrato, cuantificado entonces en 900 millones de euros, prevé la construcción de 35 unidades, modificadas para tener una autonomía de vuelo mucho mayor. En el caso de los aviones que ahora compra Fomento, también se aplicará un complejo programa de adaptaciones técnicas, pero orientadas a otros fines. Los CN-235 se destinará a tareas habituales en Sasemar, como la asistencia y rescate de tripulaciones en situaciones de riesgo en el mar, pero se les añadirá una serie de dispositivos, como sistemas de detección de vertidos petrolíferos con radares de búsqueda y barrido lateral, escáner infrarrojo/ultravioleta, radiómetro de microondas y sensores de láser de fúor.

La ministra de Fomento indicó que la adquisición y equipamiento de estos aviones "es una de las medidas urgentes adoptadas por el departamento dirigidas a mejorar la capacidad de respuesta de los medios de salvamento y lucha contra la contaminación". De hecho, la compra de estos tres aviones, junto a la adquisición de otros tres helicópteros, la construcción de cuatro buques polivalentes de lucha contra la contaminación, otro de gran capacidad para recoger residuos y dos del modelo Salvamar, son las medidas que Fomento ha decidido adelantar de su Plan Nacional de Salvamento, una decisión aprobada ayer por el Consejo de Ministros. Álvarez reiteró su propósito de acabar "con las deficiencias" en seguridad marítima que reveló la catástrofe del Prestige.

Cada avión cubrirá una zona distinta. El primero vigilará la costa atlántica norte, el segundo se centrará en el litoral andaluz, y el tercero se destinará a la costa mediterránea y los archipiélagos balear y canario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_