_
_
_
_

El PSOE lleva al Defensor del Pueblo una queja sobre la reforma de la M-30 en el barrio del Pilar

El informe dice que las obras afectan a los cimientos de edificios de más de 11 plantas

Soledad Alcaide

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recibió ayer, de manos de los concejales socialistas Félix Arias y Pedro Sánchez, un informe de 27 páginas que recoge las quejas de los vecinos del barrio del Pilar, en el distrito de Fuencarral, sobre las obras de reforma de la M-30 en el tramo de la avenida de la Ilustración. Una gripe impidió a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, acudir a la cita, a pesar de que ella firma la queja presentada, en la que se denuncia que las obras afectan a los cimientos de edificios de más de 11 alturas y divide el barrio en dos.

"Nosotros no promovemos la queja, sino que son los vecinos de la zona de la avenida de la Ilustración y la calle de Monforte de Lemos, que ya se han venido movilizando", explicó el edil Félix Arias tras el encuentro con Múgica.

Por eso se ha centrado la queja al Defensor en este único tramo, a pesar de que los socialistas vienen denunciando la manera en la que se ha planeado la reforma de la M-30 en los otros puntos de la autovía previstos. "No significa que en un futuro no pueda haber otras zonas de la M-30 que también lleven al Defensor. Apoyaremos a otros vecinos que se quejen de lo que está mal planteado y no ha seguido los mecanismos que impone el Estado de derecho", agregó el concejal.

El informe explica al Defensor que se centra sólo en el proyecto que afecta a la M-30 a su paso por el barrio del Pilar por la "necesidad de actuación urgente", y agrega que ese tramo puede utilizarse como "ejemplo de lo que sucede o puede suceder en los otros 14 tramos".

En concreto, estiman que en el barrio del Pilar la nueva M-30 norte partirá en dos el vecindario y aumentarán el tráfico y la degradación ambiental (por ruido y contaminación).

Además, aseguran que las excavaciones para ampliar la vía "pasarán a un metro escaso de edificios de 11 y 13 plantas", y serán más profundas que los cimientos de esos bloques de viviendas. Por eso, el informe considera que "los edificios colindantes se verán probablemente dañados por las obras y por el posible impacto de las vibraciones producidas por la circulacion de vehículos a toda velocidad".

Ante las quejas de los vecinos, recuerda el informe, la concejalía de Urbanismo respondió a éstos que "se mantendrá un avanzado sistema de auscultación del terreno, que detectará en tiempo real cualquier movimiento, adoptándose con inmediatez las medidas que lo corrijan". Los socialistas agregan que esta consideración ha suscitado en los vecinos "la certeza de que hay un riesgo real".

El bypass norte, añaden, "ya ha provocado la tala y destrucción de los árboles de la avenida, muchos olmos de 30 años, y demás vegetación. La mayoría de estas especies no podrá ser repoblada en el mismo sitio ya que el crecimiento de sus raíces podría afectar a la estructura de la autopista subterránea".

Con este informe el grupo socialista espera una reprobación al Ayuntamiento del Defensor del Pueblo similar a la que éste ya recibió el pasado noviembre por las obras del circo estable que afectaron a las viviendas de los vecinos de alrededor.

"Esta institución sí se ha mostrado sensible a las demandas y exigencias de los vecinos de la ciudad, más que su propio Ayuntamiento", afirmó el edil socialista del distrito de Fuencarral Pedro Sánchez. Éste añadió que la reforma de la M-30 afectará a más de 200 edificios, en una zona en la que viven alrededor de 5.000 vecinos y supone la tala de más de 700 árboles sólo en la calle de Monforte de Lemos.

Sánchez agregó que el Defensor del Pueblo tiene recogidas ya quejas de vecinos de la zona, aunque Múgica no les había precisado cuántas.

Por su parte, Arias pidió al Defensor que "le recomiende al Ayuntamiento que se atenga a los procedimientos y estudie las alternativas". También indicó que las posibles reformas de la M-30 no tienen por qué pasar "por una ampliación, como se está haciendo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_