_
_
_
_
AJUSTE EN EL SECTOR NAVAL

División en La Naval de Sestao

El acuerdo entre la SEPI y los sindicatos para dar solución a la crisis de Astilleros Españoles desentierra definitivamente el conflicto en la planta de Sestao (Vizcaya), La Naval. Este centro, que pasará al grupo privado, tiene hoy convocada en Sestao por los sindicatos minoritarios, la central nacionalista ELA y CAT (Colectivo de Trabajadores Autónomos) una manifestación contraria a dicho acuerdo. A la convocatoria se sumó ayer por la tarde Batasuna que acusó a UGT y CC OO de ser "una mera correa de transmisión del Gobierno español de turno".

Estas centrales desean que el centro de Sestao permanezca dentro del grupo público y acusan a los sindicatos mayoritarios en el centro (UGT y CC OO) de "dar vía libre a la muerte lenta de la empresa".

En el comité de empresa de La Naval hay siete delegados de UGT, seis de CAT, seis de CC OO y cuatro del sindicato nacionalista ELA.

Hasta hace una semana los sindicatos en La Naval marchaban de la mano. De hecho, todos firmaron un acuerdo con el Gobierno vasco que solicitaba la unidad de todos los centros y el mantenimiento del grupo como público.

El astillero de Sestao cuenta con una plantilla de 1.180 trabajadores y se calcula que tras el acuerdo sindical se reducirá en 570 empleos. El astillero se encuentra con una carga de pedidos actualmente igual a cero y tiene comprometidos dos gaseros si la reconversión del sector naval se termina con éxito. En cualquier caso, el futuro pasa por los conflictos internos entre trabajadores y por la tensión que ELA y CAT puedan trasladar a la calle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_