_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Juanita Narboni vuelve a Tánger para contar su 'vida perra'

La tangerina Farida Benlyazid dirige la adaptación de la novela de Ángel Vázquez

Juanita Narboni, el gran personaje que creara Ángel Vázquez (1929-1980), ha vuelto a Tánger. La protagonista de la novela La vida perra de Juanita Narboni, publicada en 1976, trasciende la literatura y últimamente se ha dejado ver en lo que fueron locales de moda y en las calles más concurridas de la ciudad del Estrecho.

Son cosas del cine. La actriz protagonista, Mariola Fuentes es la Narboni perfecta. "¡Es ella! Es Juanita... ¡Hasta tiene las mismas piernas de alambre, como confiesa tener la señorita Narboni al principio de la novela!", comenta la directora Farida Benlyazid, nacida en Tánger en 1948. Y Gerardo Bellod, el guionista, lo corrobora. Así, que la entrañable Juanita revive. Mariola Fuentes, sin molestarse en vencer la amargura que oprime a la protagonista literaria ante una ciudad que se desmorona, inicia un monólogo que a decir de sus lectores de culto encumbra a Ángel Vázquez al pedestal de los elegidos. Un monólogo que la Narboni-Mariola utiliza para esclarecer las miserias y gozos de Tánger entre los años 1930 y 1970.

Hacer el guión ha costado más de tres años, cuentan Benlyazid y Bellod. "Hemos planteado su arquitectura" explica Bellod, visitante regular de Tánger desde hace medio siglo "a partir de ese tiovivo de personajes que desfilan por la mente de Juanita, aunque, indudablemente, Tánger es el edificio que lo sustenta". "Para mí, Juanita es Tánger. Es imposible separarlas", añade la directora, que ha decidido titular su película Juanita de Tánger.

Farida y la Narboni ya se conocían. "Desde hace 28 años", precisa la directora de Astucias de mujer y Una puerta hacia el cielo. Desde que el propio Vázquez le regaló la novela en el año 76, en Madrid, y ella se la leyó de un tirón en el tren que la devolvía a París. "A partir de entonces", comenta, "siempre pensé que tenía que hacer esta película". Ahora, si todo va bien, Juanita de Tánger podrá verse en España en la primavera.

La directora más internacional de Marruecos afirma que su película "le nace de dentro.... La he hecho con el corazón". Así que, nada mejor que recurrir a actores y técnicos vinculados con Tánger para canalizar las fuerzas que generan las emociones. El director de la fotografía, José Luis Alcaine -ésta es su película número 100- es tangerino; se fue a los 21 años. "Yo soy uno de los que adoran a Juanita Narboni", precisa. Concha Cuetos, que vivió aquí hasta los 13 años, y Paco Algora (Dedé Trilby, el último superviviente con el que se encuentra la señorita Narboni) están "enamorados también" de la ciudad del Estrecho.

La película tiene un presupuesto de 1,34 millones de euros, y la producción corre a cargo de la marroquí Tingitania y la española Zap, al 50%. Junto a ellas colaboran la TV2 marroquí y el Centro Cinematográfico de Marruecos. Por parte española, también han participado la Junta de Andalucía y Canal Sur TV.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_