_
_
_
_
_

La Policía Local sevillana actuó en 128 casos de carreras ilegales

Reyes Rincón

El teléfono para llamadas de emergencias 112 ha recibido este año 1.771 avisos por incidentes de conducción temeraria en las calles de Sevilla. La Policía Local tuvo que actuar en 128 casos, 11 de los cuales, según explicó ayer el concejal de Gobernación, Francisco Fernández (PSOE), fueron en el antiguo aeródromo militar de Tablada, donde un niño de 9 años murió atropellado el pasado cinco de diciembre durante una carrera ilegal de coches. Fernández insistió en que en ninguna dependencia policial se han presentado denuncias formales sobre estos casos.

La primera llamada al 112 para alertar sobre la celebración de carreras ilegales en Tablada se produjo el 24 de enero. A lo largo de los siguientes meses, se recibieron otros tres avisos entre los días 14 y 15 de febrero, dos en marzo y uno los días 24 de abril, 25 de julio y 27 de agosto. Los dos últimos llegaron el cinco y seis de diciembre, el día que murió el niño y el siguiente. En todos los casos, las llamadas se han producido durante fines de semana o festivos y la mayoría de ellas alrededor de las 15.00 horas.

Pero a la vista de los avisos sobre situaciones de "conducción temeraria" que recibió el 112 entre el 1 de enero y el 6 de diciembre, los casos ocurridos en el antiguo aeródromo representan sólo un pequeño porcentaje. Al teléfono de emergencias llegaron 1.771 llamadas para avisar de que se estaban produciendo este tipo de incidentes y de ellas, la Policía Local actuó 128 para "disipar las carreras", según explicó ayer el edil de Gobernación en respuesta a una pregunta formulada por el PA.

Motos y coches

El 75% de las denuncias se referían a "conducción temeraria" de motocicletas y el 25% a coches, entre los que, según Fernández, es "muy difícil" distinguir si se trata realmente de una competición en plena vía pública. Entre los escenarios de carreras, según consta en los avisos telefónicos, hay calles del casco urbano como Torneo, Doctor Delgado Roig y el entorno del centro comercial Los Arcos, y zonas más periféricas como los barrios de San Jerónimo y Torreblanca. Los incidentes se han registrado en todos los distritos de la ciudad, aunque el Este concentra el 48% de los casos, seguido de San Pablo, desde donde se han recibido 28 llamadas, y Macarena, con 22 avisos.

La policía, según explicó el concejal, actuó en 128 ocasiones, aunque en el 89% de los casos su presencia no obtuvo resultados porque cuando llegó ya no detectó nada extraño. En un 6% de las situaciones sí que abrió atestados, en el 3% interpuso denuncia y en un 1% identificó a los participantes pero no les denunció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil insistió en que nadie ha presentado una denuncia formal sobre este tipo de carreras en ninguna dependencia policial.

El concejal insistió también en que Tablada es un terreno privado, por lo que la Policía Local no puede aplicar el Código de circulación, aunque sí el código penal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_