Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y GIAL sacan adelante los presupuestos de Almería de 2005

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado los presupuestos municipales del próximo año, que ascienden a 214 millones de euros, con los votos de la coalición de gobierno entre PP y GIAL. Tanto IU como PSOE solicitaron la retirada del punto en el orden del día al considerar las cuentas presentadas como "ilegales", el primero, e "irreales" los segundos. La petición vino derivada de una partida de 4,4 millones de euros proveniente de aprovechamiento urbanístico que el concejal de Hacienda había asignado a gasto corriente. Al igual que ocurrió en 2004, IU llevará ante el TSJA un contencioso por el presupuesto de 2005, ya que "condiciona inversiones" a la venta de suelo municipal.

El pleno de ayer, con 66 puntos en el orden del día, dejó en un segundo plano el debate de las cuentas públicas, que sólo se llevó un tercio de las seis horas de duración de la sesión.

Fue el concejal de IU, Diego Cervantes, quien advirtió en la comisión informativa de Hacienda -ni siquiera el interventor se percató- de que los 4,4 millones de euros que PP y GIAL pretendían asignar a gasto corriente provenientes del aprovechamiento urbanístico eran una clara irregularidad. Por ello, de manera sorpresiva, el concejal de Hacienda, Joaquín Aynat (PP), presentó en el pleno de ayer una propuesta antes de llegar al punto del orden del día sobre los presupuestos, para que esos 4,4 millones de euros fueran computados como ingresos del Estado. "Han rectificado un disparate para hacer otro mayor. ¿Donde está el informe que dice que el Estado debe ingresar 4,4 millones al Ayuntamiento? Están mintiendo en un documento. Están engañando documentalmente y demostrando desvergüenza política", dijo Cervantes.

Presupuesto virtual

El PSOE, por su parte, pidió la retirada de los presupuestos por considerar que no son creíbles ni se van a cumplir. Juan Carlos Usero señaló que son un engaño más a los ciudadanos con promesas y compromisos que no se cumplen. Recordó, que en 2004 apenas se ha invertido la mitad del dinero que PP y GIAL tenían para gastar en la ciudad y han recaudado mucho menos de lo presupuestado en la venta de patrimonio municipal. "Es un presupuesto virtual que no va a aportar nada a la ciudad antes de los Juegos Mediterráneos, reduce el dinero para la limpieza y supone, en definitiva, un catálogo de buenas intenciones que, nos tememos, se van a quedar en eso", indicó el edil socialista.

Otro de los puntos conflictivos del Pleno fue el dictamen en el que el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, anunciaba la suspensión de la edil Pilar González de Pradas (GIAL) de la comisión informativa de gobierno y de la de Cultura tras la petición realizada por el presidente del GIAL, Juan Megino. Las desavenencias entre Megino y González ha motivado que la edil de Asuntos Sociales sea sustituida por el concejal de Turismo, Miguel Cazorla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2004