Disco duro
¡Han borrado los discos duros! Es una noticia internacional: la presidencia del Gobierno saliente de España, el del popular Aznar, contrató a una empresa de informática para que borrase los discos duros de los ordenadores. Es posible que al mismo tiempo se hicieran copias para ellos mismos y se las llevaran. No hay antecedentes de nada. Dicen que es un hecho nuevo y no se sabe cómo calificarlo: no lo es, porque los discos duros y los borrados y vuelcos existen desde hace mucho tiempo, y porque la desaparición de papeles públicos sí parece un delito. No hay diferencia: el disco duro no es más que un archivo de documentos que se pueden imprimir en cualquier momento. El precedente más conocido es el de los embajadores que queman sus papeles antes de que llegue el enemigo: pero son guerras entre países. Pero en un relevo de gobierno en la democracia se entiende que no hay enemigos sino un cambio de la opinión pública.
También se hace en las empresas: antes de despedir a un responsable se precipitan sobre su ordenador y se lo quitan. Muchos se enteran así de su desgracia. Antes se enteraban, a veces, porque cuando iban a dejar su coche en la plaza reservada el guarda les advertía que ya no era suya. En esos medios, caer en desgracia es verdaderamente horrible. En las sorpresas de la policía a las bandas, terroristas o traficantes, forma parte rapidísima incautarse de los ordenadores: aunque luego no sepan traducir su contenido si está en idiomas que consideran raros, aunque no lo sean. Quién sabe si el gran delito de marzo hubiera podido detenerse a tiempo si las escuchas telefónicas hubiesen sido traducidas a tiempo.
Pero todo esto se refiere a una guerra, a un asunto privado o a un delito; se puede insistir en que los documentos públicos de un gobierno de ocho años, específicamente de las oficinas de la presidencia, no son de quienes los borran sino de la nación y de sus nuevos administradores. No veo verdadera novedad en la cuestión, y la técnica y sus derivados, hasta ahora, no son más que prótesis con las que alargar y mejorar el proceso humano. Disco duro o papeles, en este aspecto, no son variables sino una sola cuestión. Lo que ignoro es qué podría decir un juez si recibiese una denuncia en ese sentido; o si el fiscal general lo consideraría un delito de los que se persiguen de oficio. Según, claro, qué juez, qué fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































