Maragall afirma que "Cataluña apoya a Madrid 2012 de hoz y coz"
El presidente de la Generalitat visitó al alcalde de Madrid
Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat, visitó ayer por sorpresa al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para ofrecerle su complicidad en el proyecto olímpico. "Cataluña apoya al cien por cien a Madrid 2012 en sus aspiraciones de ser ciudad olímpica", proclamó con rotundidad el presidente ante la sonrisa complaciente del alcalde. "Los medios de comunicación, el pueblo catalán, la opinión, el Gobierno de la Generalitat; todos estamos con Madrid en ese proyecto. Es un apoyo decidido, de hoz y coz, que va más allá de una declaración institucional. Es un apoyo real, material", añadió.
Maragall telefoneó ayer a Ruiz-Gallardón para decirle que estaba en Madrid realizando varias visitas y le gustaría verle en algún momento de la tarde. A las cinco de la tarde, el presidente de la Generalitat llegaba al Ayuntamiento, donde le esperaba el alcalde. Durante más de media hora, los dos políticos se reunieron en el despacho oficial del alcalde, en el que ocupa un lugar preferente el premio Blanquerna, que recientemente el pueblo catalán otorgó al madrileño tras los atentados que el 11 de marzo sembraron de sangre y dolor Madrid.
"Lo que antes era rivalidad entre dos ciudades es ahora colaboración", señaló Gallardón ante su visitante.Maragall quiso que su visita al Ayuntamiento de Madrid fuera un gesto claro y rotundo de Cataluña con Madrid 2012, después de las declaraciones de Josep Lluís Carod Rovira, presidente de Esquerra Republicana, que reclamó un boicoteo a la candidatura olímpica madrileña. Por eso, cuando se le planteó esta cuestión a Maragall respondió: "Ya lo he dicho: Cataluña está al cien por cien con Madrid en sus aspiraciones. Este apoyo no puede quedar desmerecido por alguna opinión por algún momento de mal humor de alguna persona importante en la vida política catalana, que no representa el sentimiento del pueblo de Cataluña, ni del Gobierno". Y zanjó el asunto.
Maragall quiso también aprovechar su visita a Madrid para ofrecer, más allá del apoyo institucional, el material. "Hemos hablado de cosas concretas de nombres y le he dicho al alcalde que tiene a su disposición todo el equipo que trabajó para que Barcelona organizara los Juegos del año 1992", explicó el presidente. Muchos de esos profesionales ya han sido contratados por la oficina olímpica; de hecho, el dossier que se presentó en noviembre ante el COI lo realizó el mismo equipo que preparó el de Barcelona. "Todos estamos preparados", añadió Maragall, "para trabajar en lo que necesite Madrid".
Maragall era el alcalde de Barcelona cuando en el año 1986 su ciudad fue elegida para ser sede de los Juegos de 1992. Él como nadie sabe la importancia que tuvo ese acontecimiento deportivo en la historia de Barcelona y cómo a raíz de esos 21 días de Juegos la ciudad renació. Para el Maragall político también hubo un antes y un después. De estas cuestiones el ahora presidente de la Generalitat le habló a Gallardón. Y buscando coincidencias encontraron otra, aunque dolorosa: "Recuerdo que estábamos en Lausana saludando a los miembros del Comité Olímpico Internacional que iban a pronunciarse sobre nuestro proyecto cuando tuve que regresar a Barcelona porque se acababa de cometer un atentado". Maragall se refería a la bomba que explotó en el Hipercor en aquellas fechas.
Agradecimiento
Gallardón expresó el "profundo agradecimiento de la ciudad y de la candidatura de Madrid 2012" y destacó la "importancia extraordinaria". "Barcelona representa para nosotros un referente claro de aquello que tiene que significar el lenguaje que una ciudad tiene que hablar para organizar unos Juegos Olímpicos". Y añadió: "Cataluña ha estado siempre cerca de Madrid. Este año hemos vivido momentos muy duros y la primera voz de solidaridad, cercanía y reconocimiento, entregándonos su máxima distinción [el premio Blanquerna, por los atentados del 11 de marzo], fue, precisamente, Cataluña".
Tras recordar que Barcelona ha sido la única ciudad española que organizó unos Juegos y la responsabilidad directa de Maragall en su desarrollo, indicó: "Nuestro mejor activo es Barcelona, ya que la credibilidad de nuestra candidatura se basa, ante toda la familia olímpica, fundamentalmente en el éxito que tuvieron los Juegos celebrados en Barcelona en 1992".
Gallardón también habló de una supuesta campaña de boicoteo al cava desde Madrid. "En mi casa el día 31 se brindará con cava".
Maragall concluyó la reunión de ayer en el Ayuntamiento diciendo: "Quiero que todo el pueblo de Madrid y toda España sepan que Cataluña está profundamente implicada en la victoria de Madrid para el 2012. Y desde aquí le digo a mi amigo [el presidente de la República francesa, Jacques] Chirac [París es la gran rival de Madrid] que le vamos a ganar. Madrid va a ganar y a organizar 20 años después de Barcelona los Juegos del 2012".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.