Bulgaria, Croacia y Rumania, próximos socios
Turquía acumulará toda la atención en la cumbre europea de hoy y mañana en Bruselas, pero los líderes de la UE tratarán también, entre otros, los siguientes asuntos:
- Bulgaria y Rumania. Ambos países han concluido las negociaciones de adhesión y los Veinticinco les comunicarán que, si prosiguen sus esfuerzos reformistas, entrarán en la Unión el 1 de enero de 2007. Se les podrán aplicar cláusulas de salvaguardia hasta enero de 2010. Sobre todo en Justicia y en Competencia en el caso de Rumania, que son sus puntos débiles ahora.
- Croacia. Los líderes prometerán que con este país candidato podrán comenzar las negociaciones de adhesión en 2005, probablemente en marzo, pero bajo una condición: "Establecer una colaboración plena con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia", lo que implica "que el acusado restante debe ser localizado y trasladado a La Haya lo antes posible". Se refiere al general croata Ante Gotovina, reclamado por ese tribunal por su implicación en la muerte de 1.500 serbios y la expulsión de otros 150.000.
- Visita de Kofi Annan. En medio de las críticas de EE UU al secretario general de la ONU, Kofi Annan, la UE le invita a la cumbre como muestra de solidaridad. Los hablarán del acuerdo con Irán en materia nuclear, de la participación europea en Afganistán y de su proyecto de colaborar en la consecución de "un Irak seguro, unificado, próspero y democrático". También ratificarán el plan de declarar 2005 como el año del Mediterráneo, al cumplirse los 10 años del Proceso de Barcelona, y reiterarán "la importancia primordial que reviste la celebración de unas elecciones limpias" en Ucrania.
- Ayudas europeas. Las conclusiones de la cumbre incluirán unos principios sobre el polémico marco financiero de la UE, hoy en negociación, que entrará en vigor en 2007. España es el país que más se juega en este terreno, porque puede perder hasta el 40% de los fondos que recibe. Para evitar malentendidos con Polonia, potencial aliado de España, ayer se eliminó de las conclusiones toda referencia a la política de cohesión, que incluye las ayudas regionales.
- Terrorismo. El debate lo abrirán el viernes el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el británico Tony Blair. Zapatero analizará los sistemas de reclutamiento de terroristas y Blair hablará del intercambio de información entre los servicios de inteligencia. Un asunto central será el de cómo evitar la financiación de los terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.