Desarticulado un grupo neonazi que atacaba a inmigrantes y 'rojos'
Los detenidos, que tienen entre 14 y 24 años, actuaban en Girona
Tenían muy claros sus objetivos: los inmigrantes, las mezquitas, los homosexuales, los rojos e incluso los deficientes mentales. Los Mossos d'Esquadra han detenido en Girona a siete jóvenes presuntos integrantes del Frente Negro (FFNN) -también llamado Alternativa Revolucionària Catalana (ARC)-, acusados de formar un grupo de ideología neonazi al que se atribuyen asaltos, agresiones y actos vandálicos durante los últimos meses.
Los Mossos d'Esquadra aseguraron ayer que temían que los jóvenes, de edades comprendidas entre los 14 y los 24 años, pasaran de las pintadas xenófobas, los fanzines (revistas de aficionados) donde se explicaba la fabricación de armas caseras y las acciones violentas contra grupos de extrema izquierda a las agresiones más planificadas y violentas de ataque directo a los inmigrantes. En su propaganda se afirmaba que sus actuaciones iban "contra la inmigración y los rojos". La policía les acusa de los delitos de asociación ilícita, apología del genocidio y contra las libertades públicas.
Entre el abundante material incautado, que en su mayor parte decoraba las habitaciones de los jóvenes en sus casas, se encuentran bates de béisbol con la inscripción "matamoros", tuberías de cobre repletas de bolas de hierro, cuchillos, machetes, escopetas de aire comprimido y todo un arsenal de banderas, carteles, libros, revistas y fanzines de ideología fascista. El grupo de Girona se dividía en células, de ámbito territorial, y en grupos de asalto que se formaban de manera aleatoria.
La policía realizó registros simultáneos en domicilios de las localidades gerundenses de Salt, Girona, Santa Cristina d'Aro y Palafrugell, todos ellos con importantes comunidades de inmigrantes. Además de difundir libros y material ajeno -tenían versiones del libro de Adolf Hitler Mi lucha-, el grupo neonazi gerundense sacó dos fanzines denominados "Guerra". En ellos se facilitaban datos personales y direcciones de personas contrarias a su ideología. En dichas revistas puede leerse: "(...) Eso implica el evitar que personas con taras como retraso mental, por ejemplo, tengan hijos...". Y también: "La homosexualidad es anormal y antinatural (...), no podemos tolerar prácticas tan aberrantes como ésas que atentan contra los pilares básicos de la civilización occidental". También disponían de una página web.
Un artículo del ideólogo del grupo publicado en dicho fanzine explica el momento en el que se decide dar un salto cualitativo a sus acciones: "A partir de ahí la cosa siguió otra línea, ya que se empezó a practicar otro tipo de acciones, como fueron asaltos a actos guarros, locales de guarros, barrios de guarros, mezquitas y otro tipo de pertenencias (sic) de carácter islámico".
La policía autonómica mantiene que entre las acciones perpetradas por el grupo se encuentran los daños y pintadas contra mezquitas e intereses islámicos, el ataque a El Forn, un local independentista de Girona, y la difusión de propaganda nacional-socialista.
El presunto líder e ideólogo de la banda era Gerard B. A., de 18 años y vecino de Salt. Junto a él actuaban Jessica P. C., de 24 años y vecina de Palafrugell; Josep V. V., de 20 años y vecino de Girona; Francisco David A. G., de 20 años y vecino de Palafrugell, y tres menores de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.