La Federación de Municipios lleva a los tribunales al Gobierno
Discrepa sobre las compensaciones por el impuesto de actividades económicas
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) interpondrá una reclamación contra el Estado por el incumplimiento de las compensaciones que se establecieron por las pérdidas que supuso a los ayuntamientos la práctica desaparición del impuesto de actividades económicas (IAE). Esta decisión fue aprobada por unanimidad por la Comisión Ejecutiva y el Consejo Federal de la Federación reunidos ayer en Madrid.
El alcalde de A Coruña y presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, mostró su "profundo descontento y desengaño" por las "promesas incumplidas" y criticó la falta de sensibilidad del Ministerio de Economía y Hacienda hacia los problemas de los municipios.
El Gobierno y la FEMP mantienen desde hace meses discrepancias sobre la cantidad con la que el Estado debe compensar a los municipios por la práctica desaparición del IAE, acordada por el anterior Ejecutivo del PP, que el Ministerio de Economía cifra en 611 millones de euros y la FEMP en más de 850.
Vázquez explicó que se interpondrá "ante los tribunales económico-administrativos" una "reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado legislador" en "defensa de nuestros intereses que han sido dañados".
El presidente de la FEMP señaló que el texto del recurso será remitido a los ayuntamientos para que si lo consideran oportuno puedan sumarse al mismo, como lo harán los de A Coruña y Córdoba, y expresó su "profundo descontento y desengaño" por las "promesas incumplidas" con respecto a los Presupuestos Generales del Estado ya que, matizó, "no contienen ninguna respuesta a ninguna de las cuestiones planteadas en las negociaciones con el Ministerio de Economía".
Tras recordar la "posición abierta y conciliadora" que ha mantenido la FEMP, apuntó que esta institución desea "continuar el diálogo", y, en este sentido, anunció que solicitarán una entrevista con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
En el mismo sentido se expresó Rosa Aguilar, vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Córdoba, quien aseguró que los ayuntamientos se sienten defraudados porque "había unas expectativas que no se han cumplido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.