Los médicos de familia piden más autonomía para gestionar los centros
Las grabaciones de debates con pacientes y familiares se utilizarán como material docente
Los médicos de familia reclaman más autonomía para organizar la asistencia en los centros de salud y un aumento de la proporción de facultativos de su rama. Son dos de las peticiones formuladas ayer por los organizadores del 24º Congreso de Medicina de Familia y Comunitaria, que finalizó el sábado en Sevilla y al que asistieron 8.000 personas. Las grabaciones de los debates en los que participaron pacientes y cuidadores serán usados como material docente.
José Manuel Cabrera, presidente del comité organizador del congreso, elogió como "un éxito" la participación directa de enfermos y familiares, que debatieron sobre la atención a personas con diabetes, cáncer de mama, fibromialgias y demencias. Cabrera explicó ayer que las grabaciones realizadas en estas jornadas se utilizarán como material docente en los programas de formación de médicos de familia residentes. La intención de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc), que ha organizado el congreso, es que el material pueda utilizarse por la Sociedad Española (Semfyc) para distribuir por todo el territorio estatal.
José Manuel Cabrera y Daniel Prados, presidente del comité científico, reclamaron ayer una "vuelta" a la autogestión organizativa de los centros de salud, con objeto de que los equipos de salud de estos centros sanitarios dispongan de "autonomía suficiente para gestionar sus cargas de trabajo", informa Europa Press. Ambos solicitaron de las administraciones sanitarias "una apuesta de futuro por la atención primaria".
Cabrera señaló que este modelo de autogestión "debería ponerse en marcha cuanto antes" y que se podría arbitrar a través de un "pacto" donde se estableciese objetivos mínimos entre la propia administración sanitaria autonómica y los médicos, con el objetivo de "aprovechar y maximizar" los recursos del sistema sanitario. Esta autonomía estuvo vigente en los centros de salud durante los ochenta.
Daniel Prados señaló que la autogestión de los equipos de salud responde a nuevas demandas como la "la afluencia de la población inmigrante que no está censada y que requiere de un mayor esfuerzo sanitario, la defensa del modelo de medicina programada fuera de la rigidez de los horarios de consulta y una mayor implicación de los enfermeros y los auxiliares de enfermería".
Prados, asimismo, solicitó un incremento de los médicos de familia hasta alcanzar el 50% del total de los facultativos del sistema sanitario público, como ocurre en otros países europeos. En Andalucía representan en la actualidad el 38% del total.
Cabrera reclamó también que los planes académicos incorporen de forma generalizada el estudio de la medicina de familia, algo que sólo ocurre de forma excepcional en algunas universidades, como la de Sevilla. Sobre el futuro de la actividad, el representante de la Samfyc destacó la importancia del aprovechamiento de nuevas tecnologías, como la telemedicina, para mejorar la labor profesional, aunque su uso es aún incipiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.