_
_
_
_

PÍLDORAS

Cáncer infantil

La incidencia del cáncer infantil y adolescente en Europa ha crecido de forma persistente en las tres últimas décadas, a razón de hasta el 1,5% anual, según un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Francia) y del Departamento de Pediatría Oncológica y Hematológica del hospital infantil Princesa Margaret (Australia) que se publica esta semana en The Lancet. El estudio se ha realizado con los datos de 113.000 casos de cáncer infantil y otros 18.000 casos en adolescentes durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, procedentes de un total de 63 registros del cáncer en 19 países europeos. Aunque el cáncer sigue siendo raro en niños y adolescentes, en la década de 1990 las tasas de incidencia fueron de 140 casos por millón de niños y de 157 casos por millón de adolescentes.

Cardiopatía isquémica

Los pacientes que viven en zonas rurales de menos de 1.000 habitantes y sufren cardiopatía isquémica están peor controlados que los que residen en zonas urbanas o de mayor población, tal como se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), que se presentó recientemente en Bruselas en un congreso de la Asociación Europea de Mejora de la Calidad en Medicina (Equip, en sus siglas en inglés). A raíz de los datos del estudio, en el que han participado 72 centros rurales españoles procedentes de 13 comunidades autónomas, la SEMFYC va a impulsar un plan de mejora de esta patología y en este ámbito para identificar las posibles deficiencias que puedan existir en los centros rurales, y para que el médico rural asuma, sin detrimento de la atención especializada que el paciente recibe del hospital, un control más estrecho de los factores de riesgo y el tratamiento de los pacientes.- C. G.

Tumores y alcohol

El consumo de alcohol estimula el crecimiento de los tumores, señala un estudio del Centro Médico de la Universidad de Misisipí (EE UU) que se publica en la revista Cancer. Los resultados de la investigación, realizada con un modelo experimental de embriones de pollo, sugieren que el etanol incrementa la producción celular de VEGF, una importante proteína de señalización en el crecimiento de los vasos sanguíneos, particularmente en tumores. Durante casi 100 años la evidencia epidemiológica ha vinculado el uso del alcohol con un incremento del riesgo de cáncer de estómago, esófago, hígado, mama y colon.- EP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_