_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Artesanía y técnica

En la primera parte de esta novela, Patxi Rocha del Cura reconstruye un tiempo que se va a través de la mirada sobre los artesanos, que ven peligrar su oficio. Un elogio de un tiempo sin tiempo, la celebración de una forma de vida en la vieja ciudad, que se parece a Vitoria, pero que se recrea en la fabulación de un mundo más amplio, con referencias a los convulsos años en que se quisieron construir centrales nucleares cerca de los núcleos urbanos, circunscribe el comienzo de la acción.El espacio cerrado que se describe con alegría y nostalgia sirve para situar la historia de un grupo de personajes (Santos, el constructor de guitarras; Olleros, el ceramista; Berenice, la sastra; Murúa, el tallista; Marino, el tabernero tradicional; Moisés, el bombero frustrado y creador de miniaturas; Justo el viejo marino reconvertido en eremita vigilante) que actúan movidos por un tiempo en que el espacio es "metáfora de la memoria".

Con un estilo rico en sugerencias, Rocha ha sido capaz de crear un fresco histórico. La segunda parte de la novela se sitúa en un tiempo posterior donde los personajes viven en un mundo deshumanizado y roto tras varias catástrofes naturales. Reihtul, descendiente de Santos, guía al lector por ese mundo futuro hasta que conoce a los descendientes de los artesanos, que se llaman como sus ancestros. Viven en el mismo espacio que los personajes de la primera parte, pero en un tiempo de ciencia ficción de tintes apocalípticos, con una violencia letal, en el conflicto permanente de la ciudad, que subraya la fuerza simbólica de la novela, entre el progreso explotador y la humanidad de los artesanos.

Patxi Rocha del Cura: La luz que llevas dentro. Ttarttalo. San Sebastián, 2004. 361 páginas, 20,80 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_