La Comunidad duplicará los accesos gratuitos a Internet en las bibliotecas
La Comunidad aumentará los accesos gratuitos a Internet a través de las bibliotecas municipales de la región. El objetivo es sumar 452 nuevos puestos de acceso gratuito a los 434 ya existentes, hasta alcanzar en los próximos seis meses los 886 puestos. Además, dotará a estos centros de 200 impresoras y conexiones de banda ancha a Internet en todos los equipos.
Esta iniciativa es fruto del programa Internet en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, presentado ayer por el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas. Éste afirmó que el programa tiene por objetivo "apoyar las nuevas tecnologías en el fomento de la lectura" y convertir las bibliotecas municipales "en auténticos centros culturales". En este sentido, el consejero aseguró que este objetivo "no puede entenderse en la actualidad sin el apoyo de las nuevas tecnologías".
En la actualidad, hay 26 municipios en la región que no disponen de ningún tipo de acceso público y gratuito a la Red, dijo el consejero.
Instalación a partir de hoy
Acompañado por el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Álvaro Ballarín, y por la subdirectora general de Bibliotecas, Fisas explicó que hoy comenzará la instalación de los primeros 150 nuevos equipos de este programa, puesto en marcha en colaboración con Red.es, una entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que tiene por objetivo fomentar el uso de la Red entre los ciudadanos.
En el programa Internet en las bibliotecas se invertirá algo más de 1,3 millones de euros, el 60% de los cuales los aportará el Gobierno regional (800.000 euros) y el 40% Red.es (533.000 euros).
El programa, explicó Fisas, prevé que en las bibliotecas de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes haya una red de ocho puestos de uso público, al menos cuatro en las de los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, y dos puestos en las localidades de menos de 20.000 habitantes.
Estos puestos multimedia se completarán con conexiones de banda ancha a través de un sistema inalámbrico, lo que posibilitará la incorporación de nuevos equipos y la conexión gratuita con los ordenadores portátiles de los usuarios que acudan a las bibliotecas.
Las personas que nunca han utilizado la Red también podrán aprender a utilizar sus ventajas, ya que, según afirmó Fisas, el programa presentado ayer incluye cursos de formación.
Santiago Fisas concluyó asegurando que "al final del proyecto, todas las bibliotecas municipales ofrecerán un servicio de acceso a Internet amplio y de calidad, haciéndose realidad una de las demandas prioritarias para el ciudadano, que es el acceso a la llamada sociedad de la información".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Parlamento
- Libros
- Internet
- Bibliotecas
- Telecomunicaciones
- Servicios información
- Política
- Comunicaciones
- Cultura
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública