Zapatero: "No hay línea de investigación que lleve a ETA"
El presidente del Gobierno y Zaplana defienden dos interpretaciones antagónicas de todo lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo
Durante la mañana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió a las preguntas del portavoz del PP, Eduardo Zaplana, e introdujo buena parte de sus conclusiones.
El presidente Zapatero defendió que la autoría del atentado fue obra, "única y exclusivamente", del terrorismo islamista; tildó de "engaño masivo" la gestión de la información que hizo el Ejecutivo de José María Aznar entre el 11 y el 14 de marzo; criticó que Aznar no convocara el Pacto Antiterrorista; afirmó que "las bombas no tuvieron efecto" en el resultado de las elecciones y recomendó al PP que "supere el trauma" de la derrota del 14-M; negó que haya "vinculación" alguna entre ETA y el terrorismo islamista e, incluso, que ETA tuviera "nada que ver" con el 11-M; mantuvo que la guerra de Irak "elevó el riesgo" de atentados islamistas en España pero que hoy, pese a la retirada de tropas, el riesgo sigue siendo "alto"; negó haber "difundido" que había terroristas suicidas y dijo desconocer otras informaciones difundidas esos días, como el presunto intento del que se acusó al PP para que el Rey anulara las elecciones; negó que el PSOE haya tenido nada que ver con las manifestaciones de la jornada de reflexión ante las sedes del PP, y se quejó de la falta de información que dejó Aznar porque hubo un "borrado masivo" de los ordenadores de Presidencia.
Eduardo Zaplana, mientras, reclamó en nombre del PP que se siga "investigando" la autoría y las posibles conexiones entre ETA y el terrorismo islamista; reiteró que el anterior Gobierno dijo siempre la verdad; le dijo al presidente que él no le reclamó a Aznar la convocatoria del Pacto; responsabilizó al PSOE de la difusión de "mentiras para dañar al PP" y mantuvo que el presidente es el "principal beneficiario" de las manifestaciones del 13-M; insistió en que el atentado produjo "un vuelco electoral"; defendió que el atentado se empezó a preparar antes de la guerra de Irak, y restó toda relevancia al borrado de ordenadores porque la información relevante del anterior Gobierno y del CNI está en manos del actual Ejecutivo.
AUTORÍA DEL ATENTADO "El 11-M corresponde al terrorismo islamista"
Eduardo Zaplana: "¿Cree que puede asegurar categóricamente que está todo claro y que hay una autoría única y exclusiva?".
José Luis Rodríguez Zapatero: "He afirmado que la autoría del atentado del 11 de marzo corresponde en exclusiva al terrorismo islámista. El juez, la sentencia, pondrá los nombres y apellidos a todos los que pueda, y ojalá que sea a todos los implicados en el 11 de marzo, pero la autoría es la misma que en las Torres Gemelas, el terrorismo radical islamista en exclusiva".
Zaplana: "El CNI, en todos sus informes entre el 11 y el 14 de marzo, atribuye la autoría del atentado únicamente a ETA y excluye cualquier otra autoría del atentado, excluye clarísimamente la autoría islámica. Usted es hoy presidente del Gobierno y conoce todos los informes de todos los servicios del Estado. ¿Puede decirnos si existe un solo informe del CNI que los días 11, 12, 13 o 14 de marzo no atribuyera a ETA la autoría del atentado?".
Zapatero: "Hasta donde conozco, el único informe que atribuye autoría es el informe inicial de mediodía del 11 de marzo. Es absolutamente excepcional que el CNI realice casi una labor de determinar un autor de un atentado, porque evidentemente la investigación de la autoría le corresponde a la policía".
Zaplana: "El PSOE asegura que el CNI informó al Gobierno de la pista islámica el mismo 11 de marzo. No me lo estoy inventando. Lo dijo el señor Pérez Rubalcaba".
MENTIRA MASIVA "No hay dos líneas de investigación sino una"
Zaplana: "A lo largo del día 11, ¿recibe usted información distinta de la que el Gobierno hace pública?".
Zapatero: "No. La única información que recibo es en torno a mediodía, una comunicación de un colaborador, Miguel Sebastián, de un amigo que estaba en EEUU que le transmitía que en la Casa Blanca se barajaba como una posibilidad bastante cierta que fuera un atentado de terrorismo islamista".
Zaplana: "No tiene por tanto fuentes policiales ni de la investigación del atentado".
Zapatero: "No".
Zaplana: "Hemos conocido que se produjo una conversación telefónica entre el señor Carod-Rovira y el señor Otegi, y en aquella conversación hablan de la necesaria coordinación con el PSOE en la ofensiva contra el Gobierno del PP. ¿Se llegó a tener esa coordinación?".
Zapatero: "El PSOE no tuvo absolutamente ningún contacto ni con el señor Carod Rovira ni con el señor Otegi".
"Voy a decirle algo en relación con lo que fue toda la información del 11 al 14 de marzo por parte del entonces Gobierno del PP. Desde el momento en que se descubrió claramente que la dinamita no era Titadyne no había absolutamente ningún elemento que pudiera hacer pensar que el atentado terrorista era de la banda ETA. Cuando se hace un análisis mínimamente objetivo, a tenor de lo que representan los antecedentes, no es que haya dos líneas, una prioritaria y otra no prioritaria, es que sólo hay una línea. Y yo ahora afirmo, afirmo que, habiendo solo una línea de investigación desde el jueves por la tarde, todo lo que se dijo posteriormente fue un engaño; fue un engaño masivo".
"Con todos esos datos que hoy conocemos y que el Gobierno tenía a su disposición desde el 11 de marzo por la tarde, seguir afirmando el 12, el 13 y el 14 que la línea prioritaria era ETA, o que había dos líneas era engañar. Así de claro. Y engañar es decir con palabras o de otra manera algo que no es verdad. Aquello no era verdad y hubo por tanto ese engaño masivo. Y ahora lo que hay es la confusión masiva".
Zaplana: "En el primer momento la línea era ETA y se activa la línea de ETA. Se toman las dos líneas y no se dejan hasta después de las elecciones".
"Me hubiera encantado preguntarle quién le había dado la información que trasladó sobre los terroristas suicidas, de dónde provenía. Y llamar la atención sobre que fue precisamente después de esa conversación de Carod Rovira con Otegi, cuando hablan de influir en el PSOE cuando cambió la actitud; es desde ese momento desde el que cambia la actitud".
"Durante esos días, se habló de la intención del Gobierno de entonces de aplazar las elecciones, de suspender la autonomía vasca, de dimisiones masivas de mandos policiales y de una supuesta audiencia del ministro del Interior con el Rey. ¿Puede confirmar, por higiene democrática, que todas esas afirmaciones eran una gravísima difamación?".
Zapatero: "En ningún momento escuché ninguno de esos rumores, ni el 14, ni el 15, en ningún momento y, por tanto, me ha sorprendido que emergieran en la opinión pública, pero puedo decir que el Gobierno no tiene absolutamente ningún elemento que pueda permitir pensar que eso se barajó por parte del Gobierno anterior".
RESULTADO ELECTORAL "Deberían superar el trauma de la derrota"
Zaplana: "Si a las encuestas les damos valor, las del CIS en concreto han puesto de manifiesto que ese atentado terrorista provocó que casi tres millones de españoles cambiaran el sentido de su voto. Eso no tiene nada que ver con la legitimidad de su Gobierno, que la tiene toda".
Zapatero: "Es verdad que públicamente ustedes reiteran el reconocimiento de la legitimidad electoral de este Gobierno y, por tanto, de la legitimidad política, pero siempre con la consideración de que el atentado terrorista del 11-M produjo un vuelco electoral. (...) Creo que no hay que darle a los terroristas ni a las acciones terroristas la capacidad de producir efectos políticos".
"Creo que deberían de superar el trauma de la derrota electoral, y creo que el PP debería hacer una reflexión. Deberían buscar la explicación al resultado electoral en sus errores".
Zaplana: "El señor Pérez Rubalcaba, cerrando la jornada de reflexión, decía: 'España se merece un Gobierno que no mienta".
Zapatero: "Pregúntense cómo trataron ustedes a los ciudadanos del 11 al 14 de marzo. Cómo trataron de convencernos de la autoría de la banda terrorista ETA cuando no había indicios ni línea de investigación".
"Voy a recordar la noche del 14 de marzo. Sabía lo que había pasado en los últimos cuatro años y el compromiso que quería la ciudadanía: quería un presidente y un Gobierno que les dijera la verdad, que fuera honesto".
ETA-AL QAEDA "No hay relación o vinculación"
Zaplana: "¿Qué consecuencias extrae usted a la relación en las cárceles entre terroristas de ETA y terroristas islamistas? Me gustaría citar la evidencia de un terrorista islamista que pensaba volar la Audiencia Nacional, la sede del PP o el Santiago Bernabéu, y que intentó en el momento de su detención destruir los teléfonos de los dos más sanguinarios asesinos de ETA.
Zapatero: "Yo dispongo de un informe del Ministerio del Interior sobre posibles relaciones ETA-terrorismo islámico. Ese informe, después de exponer toda la documentación que se ha analizado desde el año 1998, concluye: 'Del análisis del contenido de los 29 documentos referenciados se deduce que no se puede establecer una relación o vinculación entre ETA y organizaciones vinculadas al terrorismo islámista, sino tan sólo relaciones personales entre dichos internos al compartir un mismo espacio en el interior de las prisiones'. Es del coordinador de seguridad de la Dirección de Instituciones Penitenciarias".
Zaplana: "¿Conoce ya -porque sé que se ha investigado- si Mikel Antza es o no la persona en la que se refiere en su carta a Urrusolo Sistiaga un terrorista importante islamista?".
Zapatero: "Perdón".
Zaplana: "Se ha aportado en la Comisión. Urrusolo Sistiaga tiene una carta en la que hace referencia a otra persona con un apodo con un terrorista islamista, exactamente Targu Ismail, y quería saber -la policía está investigando- si efectivamente la persona de la que hablan es Mikel Antza".
Zapatero: "¿Quién es ese terrorista islamista? No sé. Si me pudiera dar más datos. ¿En qué proceso está encausado?".
Zaplana: "¿Ha podido determinar ya la policía si Josu Ternera, que fue uno de los primeros responsables de la relación entre ETA y el terrorismo internacional, ha retomado esa relación en los últimos tiempos? Porque parece que fue a Ternera al que se le oyó decir antes del 11-M que se estaba montando algo gordo".
Zapatero: "No, no hay ningún dato al respecto pero, como sigue insistiendo en esta línea, voy a hacer alguna consideración sobre la relación hipotética entre el terrorismo islámico y ETA. Nunca ha habido un dato, un elemento de vinculación o de relación con ETA y el terrorismo islamista. En todos los procesos que ha habido, en todas las pruebas, en todos los elementos no ha habido nunca la presencia de ningún indicio, ya no digo cercano, ni siquiera remoto de etarras. Nada de nada en el atentado del 11-M, y se ha hecho una investigación exhaustiva durante ocho meses, ni en el ámbito judicial ni en el policial, que permita establecer esa colaboración. Lamentablemente, después de marzo, tenemos el duro reto de dar respuesta contundente, firme, compartida a poder ser, a dos terrorismos".
Zaplana: "Usted tienen también la responsabilidad de haber construido anticipadamente la teoría de que si ocurría cualquier día un atentado como el que desgraciadamente ocurrió el 11-M la culpa ya sabíamos de quién era, ¿no? Porque ésas fueron las declaraciones de Casablanca. Invitar a los ciudadanos a responsabilizar de un atentado no a los criminales sino a su Gobierno: si pasa algo es porque nos han puesto en una situación de riesgo".
TERRORISTAS SUICIDAS "En ningún momento difundí ningún dato"
Zaplana: "Desde nuestro punto de vista, se produjo una estrategia de manipulación y de instrumentación de lo que estaba ocurriendo en contra del Gobierno del PP, que era al que se le acusaba permanentemente. (...) Me quiero detener en la manipulación que me parece más siniestra, que es la que se refiere a los falsos suicidas que, como se sabe por el resultado de las autopsias, nunca existieron. ¿Difundió usted personalmente, como secretario general del PSOE, la existencia de terroristas suicidas?".
Zapatero: "Durante los días 11 al 14 de marzo, como creo que la mayoría de los dirigentes políticos, hablé con distintos medios de comunicación públicamente y también privadamente con distintos directores. En ningún momento difundí ningún dato".
Zaplana: "Sí habló con directores de medios de comunicación para comentar la existencia de terroristas suicidas, ¿verdad?".
Zapatero: "En absoluto puedo recordar todos los extremos de la conversación en aquellos días con los directores de los medios de comunicación. Creo que ha quedado claro".
GUERRA DE IRAK "Esa posición internacional elevó el riesgo"
Zaplana: "Antes de las elecciones municipales y autonómicas (en mayo de 2003) hubo un atentado terrorista en Casablanca. ¿Dijo usted entonces que por culpa de la política exterior del PP ahora estamos también en la lista del terrorismo internacional?"
Zapatero: "Cuando se produjo el atentado de Casablanca, advertí que nuestra situación dentro de la amenaza general del terrorismo internacional islamista, creciente a partir del 11 de septiembre, había subido un grado en el riesgo como consecuencia de nuestra posición en la guerra de Irak. (...) El riesgo del terrorismo islamista radical en España permanece alto".
Zaplana: "Lo hechos han demostrado que la preparación del atentado del 11 de marzo se había iniciado en el año 2001. (...) ¿Cree usted que la masacre del 11 de marzo fue consecuencia de nuestra decisión de Irak?".
Zapatero: "Nuestra participación en Irak elevó el riesgo, pero eso no supone ninguna atribución de responsabilidad. El responsable es el terrorismo islamista radical y es evidente, es de sentido común, que una posición internacional de esta naturaleza o de otra puede elevar el riesgo".
ORDENADORES DE MONCLOA "Después del engaño masivo, el borrado masivo"
Zapatero: "Tengo que decir que en la Presidencia del Gobierno no había ni un solo papel, ni un solo dato en soporte informático o en papel, absolutamente nada en el gabinete de la Presidencia del Gobierno porque se produjo un borrado masivo de todo el gabinete de la Presidencia. Dejaron las facturas del borrado masivo, las facturas para ser abonadas por la Administración".
Zaplana: "Ha mentido usted hasta en lo de los ordenadores porque se hizo lo mismo que hizo su anterior jefe de gabinete cuando era jefe de gabinete de Felipe González".
Zapatero: "No voy a enumerar las responsabilidades penales de conocerse los datos borrados, pero no se conocerán porque hubo un borrado masivo. Después del engaño masivo, el borrado masivo. Y he dicho que no iba a exigir responsabilidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Eduardo Zaplana
- VIII Legislatura España
- Comparecencias parlamentarias
- Presidencia Gobierno
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Comisiones investigación
- 11-M
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Gente
- Terrorismo
- Administración Estado
- Política
- Justicia
- España