Zaplana advierte a Zapatero de que se "va a arrepentir" de sus afirmaciones en la comisión
Fraga apuesta por cerrar ya los trabajos parlamentarios, aunque su partido anuncia que votará en contra
Zaplana ha acusado al presidente del Gobierno de haber dejado "el camino sembrado de bombas" con su comparecencia ante la comisión del 11-M y ha advertido a Zapatero de que "pronto se va a arrepentir" de haber afirmado que la línea de investigación de ETA no exitió. Mientras Zaplana quiere alargar la comisión, Manuel Fraga ha apostado por cerrarla cuanto antes.
Zaplana considera que en la maratoniana sesión de ayer se vio "al verdadero Rodríguez Zapatero, con su verdadero talante". "Estoy muy satisfecho de que tuviéramos ocasión de ver a un presidente alejado de ese papel de hombre tolerante que se eleva sobre las cosas mundanas que a él le gusta protagonizar", ha dicho el dirigente popular, que ha acusado a Zapatero de haber actuado con "temeridad".
Sin embargo, donde más se han detenido las consideraciones de Zaplana ha sido en la afirmación por parte del presidente de que la línea de investigación que se siguió desde el 11 de marzo por la tarde fue únicamente la del terrorismo islamista. Zaplana cree que esta es una de las "afirmaciones políticas" de las que el presidente del Gobierno "se va a arrepentir pronto".
"Vino a cerrar la comisión, a dar una coartada a sus socios con informes hechos con premura y llenos de lagunas, que no tiene más valor que otros que ha visto la comisión".
Fraga apuesta por cerrar la comisión
Por otro lado, Zaplana se ha visto obligado a admitir la discrepancia con el presidente fundador del PP y de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, quien esta mañana se ha mostrado partidario de cerrarla. "He visto el teletipo y he visto de que es partidario de que la cierren, yo no", ha dicho tajanta Zaplana, que además ha asegurado que el órgano investigador se cerrará con el voto en contra de su partido.
En declaraciones a Antena 3, Manuel Fraga se ha mostrado convencido de que la comisión parlamentaria "no va a servir para aclarar nada" y que "allí la gente va a tirarse piedras unos a otros".
La respuesta de Rajoy
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "sectaria" y "propia de un agitador" la intervención del presidente del Gobierno, a quien acusa de haber "perdido los papeles" como jefe del Ejecutivo. "Yo no me esperaba una cosa así. Creo que es un radicalismo impropio de un presidente del Gobierno y creo que lo que hay dentro de todo esto es que él es consciente de cómo llegó al Gobierno, que no lo ha asimilado y ahora se desahoga criticando al Partido Popular", han sido las palabras de Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.