_
_
_
_

La Generalitat inyecta 9 millones para reflotar el Parque Científico de Barcelona

La Generalitat se ha incorporado al patronato de la Fundación Parque Científico de Barcelona (PCB), según dieron a conocer ayer en rueda de prensa el conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, y el titular del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà. La incorporación lleva aparejado un desembolso de nueve millones de euros para el periodo 2003-2005.

La entrada en el patronato representa "una opción estratégica de la Generalitat" en el fomento de las actividades de investigación y desarrollo, declaró Solà, al tiempo que manifiesta la voluntad del Gobierno por "jugar en la liga de primera división de la ciencia en Europa", puntualizó Bargalló. Fuentes conocedoras del sistema de I+D catalán, no obstante, entienden que la Generalitat se ha visto forzada a dar este paso por la delicada situación económica por la que atraviesa el PCB desde hace al menos dos años. Esas dificultades habían obligado a los patronos a recurrir a créditos este verano y habían precipitado la elaboración de un plan de viabilidad para el periodo 2005-2009.

Dicho plan, indicó ayer Màrius Rubiralta, director general del PCB, incluye el pago de la deuda contraída por la entidad en diciembre de 2001 tras la asignación de un crédito de 32 millones de euros procedentes del denominado parquetazo, y la construcción de la segunda fase del parque, que triplicará en extensión a los actuales 25.000 metros cuadrados disponibles.

Dos 'buques insignia'

La entrada de la Generalitat supone también la entrada de aire fresco en forma de dinero para garantizar la operatividad del PCB a medio plazo y se inscribiría en una operación más amplia de consolidación de dos de los buques insignia de la biomedicina catalana: el propio PCB y el Parque de Investigación Biomédica impulsado por la Universidad Pompeu Fabra. Este último ha pasado también por dificultades económicas en los últimos meses.

El acuerdo suscrito no hace referencia explícita a la posible incorporación de Joan Massagué como responsable de una nueva línea de investigación en cáncer. Pese a ello, Solà anunció que las negociaciones siguen abiertas y que espera cerrarlas con éxito el primer trimestre de 2005. "Los términos planteados por Massagué son correctos, se trata de poner a punto los recursos para hacer que su propuesta sea viable", puntualizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_