Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez se inhibe a favor de la Audiencia Nacional en el 'caso Fergocon' por el volumen del dinero investigado

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, Marcos Bermúdez, ha dictado un auto de inhibición a favor de la Audiencia Nacional en el caso Fergocon, en el que están imputados, entre otros, el ex alcalde Julián Muñoz y el abogado y presidente del Sevilla CF, José María del Nido. El magistrado, que tomó ayer declaración a un concejal, a un técnico municipal y a la antigua secretaria de Jesús Gil, investiga si existieron irregularidades en la adjudicación de obras municipales millonarias a una empresa propiedad de familiares de Del Nido.

El juez justifica la inhibición, entre otras causas, en el elevado importe de las obras facturadas por Fergocon al Ayuntamiento, seis millones de euros. Utiliza como precedente un auto del Tribunal Supremo de 26 de diciembre de 2001 contra Jesús Gil, que resolvió sobre la cuestión de competencias entre un juzgado de Marbella y otro de Madrid. La fiscalía se ha adherido a la petición del juez, mientras que las defensas de los acusados han presentado recursos que están pendientes de ser resueltos por el magistrado.

La Fiscalía Anticorrupción, a instancias del PA, acusó a Julián Muñoz de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, información privilegiada y falsedad en documento mercantil, por adjudicar a dedo obras municipales a Fergocon S.A., en la que figuran como apoderados Juan José y Oscar Luis del Nido, hermanos del presidente del Sevilla. La empresa facturó al Ayuntamiento de Marbella entre 2001 y 2002 obras municipales por valor de seis millones de euros, en 528 facturas prácticamente correlativas.

Según Anticorrupción parte de esta deuda, 1.980.423 euros, se pagó con dos parcelas municipales a un precio muy inferior del valor real de mercado y sin subasta pública. De hecho, casi ninguna de las obras superó los 30.000 euros, con lo que su adjudicación no necesitó pasar por concurso público. Las facturas además no se acompañaron de los preceptivos expedientes administrativos. Sin embargo, durante su comparecencia en julio, Muñoz negó irregularidades en la adjudicación.

También lo hicieron ayer el concejal de Obras, Vicente Manciles, y el técnico de Urbanismo, José Javier Herrera, imputados en la causa. Según José María del Nido, ambos señalaron que las obras se realizaron, que se pagaron a precio de mercado y que la adjudicación fue igual a otras muchas de aquella fecha. La lista de imputados se cierra con el coordinador de Hacienda, Antonio Calleja, que firmó la cesión de inmuebles a la empresa de los hermanos Del Nido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 2004