_
_
_
_

Comerciantes de una localidad granadina protestan por varios robos

Unos 300 vecinos de Algarinejo, una localidad de 4.500 habitantes situada en el extremo occidental de la provincia de Granada, se echaron ayer a la calle para protestar por el creciente clima de inseguridad ciudadana. La protesta estuvo convocada por la Asociación de Comerciantes del pueblo. Sus asociados -que cerraron los establecimientos- asisten, sin poder hacer nada, a casi un robo cada noche. Precisamente en la madrugada anterior a la protesta, "los ladrones entraron en el bar de la entrada del pueblo", según el presidente del colectivo, Pedro Tallón.

Los congregados llevaron un pliego de firmas, solicitando más seguridad en el pueblo, al cuartel de la Guardia Civil, que solo abre por las mañanas, "y no todas", y al Ayuntamiento. El alcalde accidental, Jesús Mejías, del Partido Popular, reconoció el problema y aseguró que ya ha iniciado contactos con "administraciones superiores" para solucionar el problema. En cualquier caso, dijo que la situación "no era grave" y no es necesario "darle más bombo que el que tiene".

Dos meses de hurtos

Rafael Garófano es dueño de la pizzería del pueblo. El establecimiento está ubicado en la plaza de España, precisamente el lugar donde ayer se celebró la concentración vecinal y donde comenzó la pequeña manifestación posterior. En las últimas dos semanas, ha recibido tres veces la visita de los ladrones. La primera vez, "entraron y no se llevaron nada, era de reconocimiento". Entre bromeando y disgustado, Rafael relata que en una segunda ocasión se llevaron más de mil euros en metálico, "porque no había más".

Este empresario afectado por la ola de robos, que comenzó hace unos dos meses, dice que la gente está "muy insegura". Varios jóvenes que asistían a la concentración y dos amas de casa así lo corroboraron. Cuentan que una vecina llegó a ver a los ladrones días pasados, aunque no pudo reconocer a ninguno. Así que nadie sabe si son del pueblo, aunque en los corrillos de la concentración, mientras algunos vecinos firmaban el pliego preparado para llevar a la Comandancia de la Guardia Civil y al Ayuntamiento, se comentaba que "si no son de aquí tienen que tener buenas contactos aquí, porque saben dónde ir y dónde buscar".

Algarinejo es un extenso municipio del noroeste de la provincia de Granada, lindando con Córdoba y Jaén. Cuenta con algo más de 4.500 habitantes distribuidos en el núcleo urbano (con unos 2.000 vecinos), varias pedanías e innumerables cortijadas. El lugar sufre una grave incomunicación. El pueblo está situado a 35 kilómetros de Loja, pero se tardan más de 45 minutos en llegar por una carretera tercermundista. Curiosamente, la ola de robos comenzó a afectar hace un año, según algunos vecinos, a uno de los bienes más preciados en el pueblo, los coches. "Y solo robaban los caros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_