La Comunidad ha retirado 26.000 juguetes este año por deficiencias en seguridad o etiquetado
La Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo ha retirado este año de la venta 25.989 juguetes por presentar algún tipo de deficiencia en su seguridad. Una gran parte de los artículos retirados corresponde a juguetes que se regalaban con productos de aperitivo destinado al público infantil y que carecía de la información obligatoria.
Los incumplimientos más significativos son la ausencia de información en idioma español sobre instrucciones de uso, manejo y advertencias de seguridad de juguetes que deben contar con tales indicaciones, una anomalía que afecta al 8,4% de los artículos retirados y muy presente en juguetes funcionales, que son reproducciones en pequeña escala de electrodomésticos, como instrumentos de cocina, o los que funcionan con pilas o emiten sonido.
Los resultados muestran, además, que el 10,8% de las irregularidades se deben al etiquetado. Según informó la Administración regional, en total, los técnicos de Consumo han visitado 66 establecimientos, tanto del tipo Todo a Cien, como comercio minorista tradicional, grandes superficies y cadenas especializadas.
La campaña de inspección se ha llevado a cabo en 13 municipios: Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Galapagar, Getafe, Majadahonda, Mejorada del Campo, Móstoles, Pinto, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y Villanueva del Pardillo.
Además, la Comunidad de Madrid ha advertido a la Red de Alerta Nacional de la comercialización en la región de tres juguetes que revestían peligrosidad. Además se ha actuado en otras diez notificaciones nacionales y europeas ante la comercialización de artículos inseguros.
La Consejería de Sanidad y Consumo aconseja que antes de adquirir juguetes se comprueben todas aquellas medidas que garantizan la seguridad y salud de los niños como el marcado CE, que debe aparecer de forma visible en el artículo y constituye una garantía de calidad.
Además, las autoridades recuerdan a los consumidores que compren siempre juguetes que tengan las instrucciones en español e identifiquen con claridad al fabricante o agente importador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Secretarías autonómicas
- Etiquetado
- Direcciones Generales
- Comunidades autónomas
- Juguetes
- Ropa
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Parlamento
- Política
- Industria
- Bienes consumo
- Comercio
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Juegos infantiles
- Juego
- Sociedad