_
_
_
_

La iluminación navideña despista a los conductores, según los taxistas

Numerosos conductores madrileños, principalmente taxistas, han expresado sus quejas sobre la iluminación navideña que decora el paseo del Prado. Este colectivo considera que las palabras luminosas que figuran en el alumbrado público distraen la atención de los automovilistas y ponen en peligro la seguridad vial de cientos de personas que transitan por la zona.

Según relataron varios taxistas, las palabras incandescentes que iluminan algunas calles madrileñas en el periodo navideño hacen que muchos conductores reduzcan "demasiado" la velocidad a la que transitan para fijarse y leer las palabras encadenadas, obligando al resto de vehículos a dar fuertes frenazos, volantazos y pitidos, y ocasionando retenciones.

5 o 10 kilómetros por hora

"Es impresionante ver coches que circulan a cinco o 10 kilómetros por hora y a sus conductores mirando hacia arriba intentando leer las palabras iluminadas que cruzan de lado a lado de las calles, sin tener en cuenta al resto del tráfico", denuncian.

Además, señalan que los problemas se agravan sobre todo durante los fines de semana y los días festivos como consecuencia de los visitantes que se acercan en coche particular a la capital para disfrutar de un día de compras o para observar la decoración navideña y los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Por otro lado, los taxistas alertan de la posibilidad de que se registren accidentes motivados por la imprudencia de muchos conductores. "No sabemos cómo todavía no se han producido fuertes choques entre vehículos, es algo inevitable", concluyen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las palabras de uso cotidiano iluminadas del paseo de Recoletos son obra de la artista austriaca Eva Lootz y están concebidas como "un poema léxico" que se lee en ambos sentidos de la circulación.

Una serie de palabras, acopladas en grupos de cuatro que van iluminándose "en lentas oleadas". "Lujuria, lanza, guardián, respaldo", "jamás, obstruir, desagüe, oscuro" o "válvula, mármol, violeta, perenne" son algunas de las citas que más han llamado la atención al público.

La artista afirmó en una reciente entrevista a EL PAÍS que se había "dejado llevar por el sentido del ritmo y por la aliteración" para diseñar la decoración navideña de la céntrica vía madrileña. Lootz asegura que no ha querido "enviar ningún mensaje" a los madrileños. "Son sólo palabras".

No obstante, las luces del paseo de Recoletos no son las únicas innovadoras en estas fiestas navideñas.

Tampoco dejan indiferentes a los viandantes la sucesión de olas colocadas a lo largo de la calle Mayor, del escenógrafo Andrea d'Odorico, o las bandas luminosas con la palabra paz en varios idiomas que inundan la calle de Alcalá, realizadas por el diseñador Manuel Estrada.

Estos nuevos proyectos artísticos se suman este año a la tradicional iluminación navideña. Unas 200.000 lámparas -las de mayor potencia- cubren los árboles en las zonas más emblemáticas de la ciudad, como el paseo del Prado (42.000) y la Castellana (44.000). Así, madroños y abetos pequeños están iluminados en las medianas de algunas calles y plazas de Madrid como Alcalá y plaza de Castilla. Las bolas de Navidad adornan las entradas a la plaza Mayor y la Puerta del Sol.

El horario del encendido es desde las 18.00 a las 22.00, hasta el 24 de diciembre. Los días festivos (entre el 24 y el 6 de enero) la iluminación permanecerá encendida entre las 18.00 y las 24.00, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre, y los días 1 y 5 de enero, que permanecerán iluminadas toda las noche, hasta las siete de la mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_