_
_
_
_

Internos de la Verneda, en huelga de hambre en apoyo de una colombiana

Cerca de un centenar de personas protestan por la situación de los inmigrantes

Claudi Pérez

Varios internos del centro para extranjeros de la Verneda siguen en huelga de hambre desde el pasado viernes para tratar de frenar su expulsión del país. Fuentes de la policía explicaron que los internos iniciaron la protesta en apoyo de una mujer colombiana de 29 años que será trasladada mañana a Madrid para ser expulsada el próximo miércoles. Unas 70 personas se concentraron ayer delante del centro para mostrar su desacuerdo con la situación de los inmigrantes.

Más de 50 internos, según la Asamblea por la Regularización sin Condiciones, permanecen en huelga de hambre desde el pasado viernes en protesta por su posible expulsión. La policía negó ayer que la cifra sea tan elevada y precisó que fueron 15 los internos que siguieron el sábado la huelga de hambre; de éstos, ayer sólo cinco mantenían la actitud de no recoger las bandejas de comida del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Verneda.

Los internos -la mayoría de ellos, de origen latinoamericano- iniciaron la acción de protesta el pasado viernes para apoyar la situación de una mujer colombiana de 29 años que ha recibido ya una orden de expulsión gubernativa, indicaron fuentes policiales. La interna será trasladada a Madrid, desde donde saldrá el miércoles en un vuelo regular con destino a Colombia.

Varios familiares de los internos aseguraron que la huelga obedece también a la voluntad de "denunciar que el Gobierno no está cumpliendo los procedimientos legales y muchos inmigrantes se enfrentan a una deportación inminente", aseguró la esposa de uno de los internos del centro.

Unas 70 personas se concentraron en la tarde de ayer delante del CIE de la Verneda en solidaridad con los internos. Tras una pancarta con el lema Regularización ahora, los manifestantes cortaron el tráfico de la Rambla de Guipúscoa ante la puerta del centro, donde hacían cola los familiares de los internos.

Norma Falconi, portavoz de la Asamblea de la Regularización sin Condiciones, aseguró que el objetivo de la huelga de hambre es "evitar deportaciones" y dijo que se habían producido "maltratos físicos" contra los internos que protestan, algo que explicaron también varios familiares de éstos. Sin embargo, uno de los familiares negó que se hayan producido maltratos -extremo que corroboraron fuentes policiales- y aseguró que a media tarde de ayer sólo ocho inmigrantes seguían con la huelga de hambre.

Indefensión

"La huelga de hambre es la única arma que poseen los internos para denunciar la situación de indefensión en la que se encuentran, la violación de derechos humanos en el CIE de la Verneda y las pésimas condiciones del centro", explicó Falconi.

La asociación SOS Racisme denunció también "la situación de indefensión" de los internos, "así como la falta total de transparencia del funcionamiento de este tipo de centros, debido a la imposibilidad de acceder a ellos". "Personas que no han cometido ningún delito se ven privadas de libertad durante un máximo de 40 días, hasta que se tramita su expediente de expulsión", afirma esta asociaicón en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_