_
_
_
_

Dos muertos tras arrojarse al vacío por el incendio de un edificio en Empuriabrava

Una subdivisión irregular de los apartamentos cerró a las víctimas las vías de escapatoria

Dos personas fallecieron ayer y otras tres sufrieron heridas de consideración tras lanzarse al vacío durante un incendio que se produjo en un apartamento del edificio El Sol, situado en la urbanización de Empuriabrava, en Castelló d'Empúries (Alt Empordà). Las dos víctimas perecieron, según las primeras hipótesis avanzadas por los Bomberos de la Generalitat, a causa del impacto producido contra el suelo. No obstante, los tres heridos graves presentaban, además de los traumatismos derivados de la caída, diversas quemaduras originadas por las llamas.

La consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, se desplazó al lugar del siniestro y aseguró que la causa de que tanta gente se arrojara al vacío debe buscarse no tanto en la intensidad del incendio como en una reforma, presumiblemente irregular, que subdividió los apartamentos y los redujo a habitáculos de unos 20 metros cuadrados.

El fuego provocó escenas de pánico, puesto que algunos vecinos que ocupaban estos diminutos apartamentos debieron colgarse del alféizar para evitar el humo y las llamas. Los que no pudieron resistir acabaron arrojándose al vacío y cayeron a un patio de luces.

Tura explicó también que "la forma física de los apartamentos explica por qué tantas personas se arrojaron al vacío. Las viviendas tenían, además de la puerta, una única ventana. Al quedar la escalera repleta de humo, la única salida y la única vía de aire limpio se encontraba en la ventana. Los bomberos explicaron que si hubiera habido un balcón, los afectados por el humo habrían podido aguantar unos minutos en él a la espera de se rescatados.

Fuego en la tercera planta

Los bomberos recibieron el aviso de incendio a las 17.42 horas y consiguieron controlar el fuego hacia las 18.22. Diez vehículos del cuerpo se desplazaron al lugar del siniestro. Las llamas prendieron muy rápidamente en el interior del apartamento afectado, en la tercera planta del edificio El Sol, que tiene una altura de 11 pisos.

El humo se expandió de inmediato por todo el bloque y de ahí que cuando los bomberos llegaron sólo pudieran proceder a la evacuación de un inquilino que permanecía en la última planta del edificio. El resto de las personas que se encontraban en las viviendas salieron por su cuenta o acabaron lanzándose al vacío. El único evacuado, una vez en el suelo, abandonó por su propio pie de la camilla. Con todo, fue trasladado al Hospital de Figueres aquejado de una leve intoxicación por humo.

Tras la extinción, los bomberos procedieron a ventilar los apartamentos y la escalera, donde había una gran acumulación de humo. Los tres heridos graves fueron trasladados al hospital Josep Trueta de Girona.

Fuentes de la Dirección General de Emergencias de la Generalitat informaron anoche de que se desconocían las causas del incendio, que afectó a la mayor parte de uno de los apartamentos de la tercera planta: la cocina comedor, el dormitorio y el lavabo. No obstante, la consejera de Interior aseguró que no se descarta que el origen del fuego estuviera en alguna manipulación doméstica realizada en el apartamento afectado. En el edificio viven personas humildes, muchas de ellas inmigrantes. Los dos fallecidos, un hombre y una mujer, eran extranjeros.

El consistorio de Castelló d'Empúries puso a disposición de los vecinos afectados del edifico El Sol, situado en la calle de la Muga, habitaciones en el hotel Xon's, del mismo municipio, para que pasaran allí la noche.

Los bomberos evacuan a un vecino cercado por el fuego (arriba).
Los bomberos evacuan a un vecino cercado por el fuego (arriba).PERE DURAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_