Un libro repasa la historia del modernismo en Sueca

"No es nada habitual que en una ciudad de menos de quince mil habitantes, como tenía Sueca a principios del siglo XX, coexistieran arquitectos de la categoría de Buenaventura Ferrando, Juan Guardiola, Emilio Artal y Julián Ferrando, los cuatro, suecanos". Esta conclusión, calificada como "sorprendente" por el historiador del arte Aleix Catasús, abre las puertas del libro L'arquitectura moderna a Sueca: 1908-1936, que ha sido presentado a los medios por Vicent Amanç Viel, el concejal de Publicaciones, y Joan Antoni Carrasquer, erudito local y bibliotecario municipal.

"Se trata de un trabajo academicista y divulgativo al alcance intelectual de todo el mundo", según explicó Carrasquer que calificó el libro como "un nuevo referente para el estudio y conocimiento de la vida local y del País Valenciano, por cuanto abarca la época del esplendor del modernismo, muy a pesar que el autor prefiera hablar del concepto moderno".

El estancamiento de la ciudad en los sesenta facilitó la conservación de los edificios

El volumen de Catasús, editado con ayuda municipal por la editorial Llibreria Sant Pere, es el resultado de año y medio de trabajo de un joven historiador catalán (a sus 28 años prepara el doctorado) que un día tuvo una relación temporal con la capital de la Ribera Baixa y "quedó seducido por lo que todavía queda", explicó Carrasquer, antes de recordar que "el autor es de la opinión que el estancamiento vivido por Sueca en los años sesenta ha posibilitado que se conservasen los pocos edificios que todavía quedan en pie".

Tras situar al lector en el momento histórico, el libro pasa a estudiar las manifestaciones del arte moderno en Sueca, representado por sus arquitectos, hasta el art déco geometrizante y la efímera presencia del racionalismo. Joan Aliaga, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, aprovecha el prólogo para dividir el trabajo en tres partes: la evolución de Sueca a lo largo de los siglos; el modernismo; y "la corriente arquitectónica de vanguardia mundial como es el art déco, que en el País Valenciano se pone de moda en el momento que el estilo regionalista predominaba desde principios de siglo", según explica.

Las 152 páginas del libro están mejoradas con 85 ilustraciones de edificios que todavía se mantienen en pie, de otros ya desaparecidos y sobre proyectos que nunca se llevaron a cabo.

Familiares de cuatro de los cinco arquitectos protagonistas de aquella época y que diseñaron una ciudad nueva a principios del siglo XX (el carcagentino Juan Ríos Cogollos también trabajó por aquellos años con los cuatro de Sueca) se darán cita en el acto de presentación al público que se llevará a cabo a las 12.30 de hoy en el edificio modernista de la sociedad Ateneo Sueco del Socorro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 11 de diciembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50