_
_
_
_

Las ONG de derechos humanos tendrán 15 minutos para sus reivindicaciones

Dispondrán tan sólo de 15 minutos pero los aprovecharán hasta el último segundo para pedir al Foro del Porvenir y, sobre todo, a los ministros de Exteriores de las principales potencias occidentales que promuevan los derechos humanos en el mundo árabe. Representantes de ONG árabes de derechos humanos han sido, tras un largo tira y afloja, autorizados a dirigirse hoy a la treintena de delegaciones aunque no podrán participar en los debates posteriores.

Durante dos días han discutido en un hotel de Rabat el contenido del mensaje que lanzarán. "Tendrá tres puntos básicos", explica Chibli Mallat, catedrático de la Universidad Saint Joseph de Beirut. "El primero es que deseamos mantener una relación permanente, estructural con el G-8", señala. "Pretendemos también que respalde la creación de un observatorio árabe de los derechos humanos y de la democracia que pueda, por ejemplo, vigilar los procesos electorales". "Solicitamos, por último, su ayuda para crear un organismo de apoyo a los presos políticos y a su rehabilitación una vez liberados".

En el debate preparatorio de la intervención participaron pequeñas ONG u organismos, como el Instituto de El Cairo de Derechos Humanos o la Organización Marroquí de Derechos Humanos, asesorados por la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en París. Otras muchas entidades de prestigio se negaron a estar presentes porque, como alega la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, hay que boicotear un foro inspirado por la potencia "que agrede a Irak y a Palestina".

Los islamistas del ilegal, pero tolerado, movimiento Justicia y Caridad aprovecharon, hace dos semanas, una manifestación convocada contra la ocupación de Irak y Palestina para expresar su rechazo del Foro del Porvenir. De los 50.000 manifestantes que desfilaron por Rabat, dos tercios pertenecían a Justicia y Caridad mientras los demás eran militantes de partidos de izquierdas o del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_