_
_
_
_
_

Desarticuladas ocho mafias que introducían ciudadanos chinos ilegalmente

La Brigada de Extranjería y Documentación de Las Palmas de Gran Canaria ha desarticulado este año ocho redes dedicadas a la introducción ilegal en territorio español de marineros chinos, con un total de 14 detenidos, a los que se les han imputado los delitos de asociación ilícita, tráfico de personas y explotación laboral. Además, a 22 marineros chinos les fue aplicada la Ley de Extranjería.

Funcionarios de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental detectaron a principios de año en el Puerto de La Luz numerosos casos de incomparecencia de marineros chinos que, una vez que el buque arribaba a puerto, desaparecían y no se presentaban en el momento en el que el pesquero se hacía otra vez a la mar.

Las mafias chinas afincadas en la Península se dedican a captar a estos marineros para que abandonen su barcos, engañándolos con falsas promesas de una vida mejor en España, todo ello previo pago de una elevada suma de dinero. Posteriormente se encargaban de darles alojamiento en pisos francos o pensiones mientras se ultimaba el traslado a la Península, siendo la organización la encargada de comprar los billetes, importe que luego exigía multiplicado por diez.

Las redes facilitaban pasaportes y cartas de marineros previamente falsificados o documentaciones auténticas de otros asiáticos que residen de forma legal en España y que se pasan unos a otros.

Explotación laboral

En el lugar de destino, los captados era distribuidos por las mafias en Madrid y otras ciudades españolas para su explotación laboral en talleres clandestinos, restaurantes, comercios, falsificaciones de prendas de vestir y copias de discos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las redes se encargaban de retirar la documentación a los trabajadores para evitar su huida o poder regularizar su situación en España hasta que se considerase que habían pagado la deuda, hecho que generalmente no ocurría hasta pasados varios años.

En todas las operaciones se llevaron a cabo registros domiciliarios y de pensiones, ya que cuando una de estas mafias es desarticulada, surge otra con idénticas pautas de conducta y actuación en distintas capitales españolas, en las que se ubican sus centros de operaciones y donde prosiguen las gestiones policiales.

Las mafias, amparándose en los gastos ocasionados por el traslado de los marineros, la documentación falsa y el trabajo proporcionado, exigen trabajar los primeros seis meses sin cobrar nada a cambio, y posteriormente pagan menos de 500 euros mensuales por un trabajo de seis días a la semana durante más de doce horas diarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_