_
_
_
_

Repsol compra el negocio de butano de Shell en Portugal

Repsol YPF ha cerrado un acuerdo con Royal Dutch/Shell para la compra del negocio de gases licuados del petróleo (GLP) en Portugal, constituido por la empresa Shell Gas (LPG) y sus subsidiarias Spelta, en Madeira, y Saaga, en Azores, participadas al 100% y al 25%, respectivamente.

Fuentes del sector indicaron que el importe de la transacción ronda los 100 millones de euros. La operación incluye también la compra de dos plantas embotelladoras, la de Matosinhos, con una capacidad de almacenaje de GLP de 3.900 toneladas, y la de Banática, con una capacidad de almacenaje de 2.700 toneladas. Además, se adquieren todos los activos comerciales, que permiten el desarrollo normal de la actividad.

La compra responde a la estrategia de reforzar la presencia global de Repsol YPF en el mercado mundial de GLP y al crecimiento en un mercado natural como es el portugués. El acuerdo se hará efectivo una vez obtenidos los correspondientes permisos de las autoridades europeas de la Competencia. Repsol YPF inició en 1992 sus actividades de GLP en el mercado portugués, donde actualmente tiene una cuota del 5%, con unas ventas de 42.000 toneladas. Esta operación permite aumentar la participación en este mercado hasta alcanzar un 21% y un volumen de ventas de 194.000 toneladas, lo que la convierte en el tercer operador en este país.

Repsol YPF es la tercera empresa del mundo en comercialización minorista de GLP, con 3,2 millones de toneladas. La compañía tiene presencia en 10 países y es líder de este mercado en España y en Latinoamérica. La petrolera que preside Antonio Brufau adquirió el pasado mes de junio las 303 estaciones de servicio de Shell en Portugal, incluyendo sus terminales de almacenamiento, un 15% de la Compañía Logística de Combustibles (CLC) y el acceso a su cartera de contratos de abastecimientos y logística.

Por otra parte, Repsol YPF comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su accionista Pemex (4,8%) ha cambiado a su representante en la compañía, con el nombramiento de Luis Ramírez-Corzo en sustitución de Raúl Muñoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_