_
_
_
_
_

Los arquitectos Koolhaas, Zaera y Pei, entre los seleccionados para ordenar El Grau

Aumsa propone a entre seis y ocho de los 15 aspirantes al concurso en Valencia

La primera fase del concurso convocado por el Ayuntamiento de Valencia para ordenar el sector de El Grau de Valencia, una superficie de 370.372 metros cuadrados junto al tramo final del Jardín del Turia, ya ha sido resuelta por la empresa municipal Aumsa, que ha seleccionado ocho de las 15 propuestas de asistencia técnica para la redacción del proyecto presentadas por destacados arquitectos y estudios internacionales de arquitectura, que en la segunda fase plasmarán el diseño de la zona con la vista puesta en la Copa del América de 2007. Entre los seleccionados destacan arquitectos como el holandés Rem Koolhaas, el madrileño Alejandro Zaera o el estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei.

El Ayuntamiento espera contar con un diseño de vanguardia para la zona

La empresa municipal Aumsa ha analizado las 15 propuestas que recibió a primeros de noviembre en respuesta al concurso convocado para contratar la asistencia técnica para la redacción de los documentos técnicos necesarios para la ordenación urbanística del sector residencial de El Grau. Se trata de una superficie de 370.372 metros cuadrados junto al tramo final del Jardín del Turia y que desemboca en el puerto, por lo que representa una oportunidad única para la conexión de la ciudad con el mar. La urbanización de la zona está pendiente desde hace años. Ya en 1998 se presentaron proyectos para su ordenación, pero el proceso administrativo no llegó a culminar en una adjudicación. Tras la elección de Valencia como sede de la Copa del América de 2007, el equipo de gobierno de la alcaldesa, Rita Barberá, cambió sus planes y el pasado mayo decidió rechazar las ofertas ya entregadas, modificar parcialmente el sector para incluir solares en la zona urbana colindante, entre otros, y encargar el planeamiento a Aumsa.

Ahora la empresa pública del Ayuntamiento de Valencia ha seleccionado a los que ha considerado los mejores, que son seis, aunque ha incluido a otros dos dado que el pliego de condiciones señalaba hasta un máximo de ocho invitaciones. Los elegidos, en su mayor parte arquitectos o estudios de arquitectura de prestigio internacional, destacan el estadounidense Ieoh Ming Pei, autor de importantes proyectos urbanísticos en Montreal (Canadá) y Denver (Estados Unidos) y de apuestas singulares como la pirámide del Louvre; el holandés Rem Koolhaas, que se alzó en 2000 con el Pritzker Prize, cuyo jurado lo consideró uno de los mayores talentos en el mundo de la arquitectura, con obras destacadas como una casa en Burdeos o el Educatorium de la Universidad de Utrecht, y líder de una espectacular e "irreverente" generación de profesionales holandeses y el estudio Foreing Office Architects del madrileño Alejandro Zaera, autor de una terminal del puerto de Yokohama que acaba de ganar el concurso de ideas para el pabellón de España en la Expo Aichi de 2005 y fue finalista del concurso de la zona cero de Nueva York.

Junto a ellos, Aumsa ha seleccionado a José Manuel Gallego Jorreto, autor de la Casa de Oleiros y el Museo de Arte Sacro de A Coruña; el estudio madrileño estudio madrileño de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla, responsables del Museo de Bellas Artes de Castellón y el Museo de Arqueología de Zamora; y el estudio GMP International GMBH de Von Gerkan y sus asociados. Además, ha seleccionado a la UTE formada por Carlos J. Meri Cucart, arquitecto y profesor de Proyectos de la Escuela de Valencia, y el ingeniero de Caminos Javier Rui-Wamba, y el grupo nacional Idom, con un equipo multidisciplinar en ingeniería, arquitectura y consultoría.

Estos ocho aspirantes pasan ahora a la segunda fase del concurso convocado por la empresa municipal Aumsa, en el que se incluyen los criterios para diseñar y presentar ideas destinadas al desarrollo urbanístico del sector de El Grau. El Ayuntamiento de Valencia espera contar con un "diseño de futuro, de vanguardia" para ordenar esa zona de expansión de la ciudad que conecta la avenida de Francia y el último tramo del Jardín del Turia con el Balcón al Mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_