_
_
_
_

Una pandilla de jóvenes da una paliza a un chico de 15 años en la Sagrera

Los compañeros del agredido sostienen que el ataque fue obra de los Latin King

Una veintena de jóvenes dieron una paliza e hirieron de gravedad a Jonathan M. C., de 15 años, el pasado martes en el barrio de la Sagrera (Barcelona). Los amigos que le acompañaban sostienen que los agresores, que portaban bates de béisbol, cadenas y navajas, forman parte de los Latin King, una banda de suramericanos. Un adolescente de 13 años fue conducido ayer ante el fiscal de menores por haber participado en la paliza.

Jonathan hubo de ser intervenido quirúrgicamente en el hospital de Sant Pau por una herida en el abdomen causada con un cuchillo. Además, presentaba heridas en la cara y una brecha en la cabeza como consecuencia de un golpe con un bate de béisbol. Jonathan permanece estable en la unidad de cuidados intensivos, aunque su estado ya no reviste gravedad, y tan sólo padece mareos cuando se levanta.

Los hechos empezaron sobre las 20.45 en la plaza del General Moragues, donde Jonathan y sus amigos del barrio se reúnen a diario para hablar, jugar al baloncesto o patinar. Estaba sentado en un banco junto a sus amigos Carlos e Isa. "De repente vimos llegar a una veintena de latin kings, la mayoría de unos 20 años. Iban con cuchillos, cadenas y bates de béisbol. Unos se acercaron por delante y otros por detrás para evitar que huyéramos", recordó ayer Carlos a este diario.

"Gritaban: '¡Mamahuevos, dame el móvil!". Tan pronto como los vieron echaron a correr. Isa y Carlos consiguieron resguardarse en un portal, pero Jonathan corrió en sentido contrario, perseguido por una parte de los asaltantes. Al doblar la calle de Felip II se encontró con el resto de frente. Según explicó Jonathan a Carlos, al primero que le salió le atizó con la tabla de patinar, pero no pudo hacer mucho más. La lluvia de golpes, puñalada incluida, fue casi instantánea. "Al cabo de un rato, le dijeron al más grande: '¡Métele tú y liquídalo!", cuenta Jonathan por boca de Isa.

Manuel Fernández, el dueño de un videoclub, salió a la calle al oír los gritos de los vecinos. "Vi a Jonathan con un montón de sangre en la cabeza, aún de pie y con el skate en la mano". Los jóvenes habían huido ya calle arriba, en dirección a la avenida de la Meridiana. Mientras esperaban la llegada de la ambulancia y la policía, los vecinos intentaron cortarle la hemorragia de la cabeza con pañuelos. "Le levanté la camisa y tenía una herida muy roja de un centímetro", afirma Fernández.

Aunque la policía no lo confirma, Isa sostiene que los agresores son miembros de los Latin Kings: iban vestidos con ropa ancha, gorros y pañuelos, la típica estética hip hop. Los conocen porque no es su primera razia en el barrio y porque iban vestidos de azul y blanco, los colores que los identifican, según Carlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No es la primera vez, aseguran los vecinos de la zona, que se producen agresiones en el barrio protagonizadas por bandas latinas. "No son de por aquí, pero vienen siempre que quieren pegarle a alguien", sostiene un vecino. Hasta ahora, aclara Carlos, las trifulcas no habían pasado de algunos "puñetazos", siempre repartidos de forma indiscriminada, según varios vecinos. Sin embargo, la policía no tiene registrado ningún incidente de los Latin Kings en la zona.

Esta banda suramericana es una de las cuatro instaladas en Barcelona, que copian las formas de las del otro lado del Atlántico. Se mueven en el barrio del Clot y frecuentan el parque de Pegaso, escasamente iluminado y con abundantes pintadas del grupo. Un menor de 13 años, y por tanto sin ninguna responsabilidad penal, declaró ayer en la Fiscalía de Menores por su implicación en la pelea.

Carlos, Isa y los demás amigos del barrio seguían ayer a la misma hora de la agresión en el mismo banco. "No tenemos miedo. Si nos vamos, les daremos a entender que tenemos miedo y que las calles son suyas". Otro vecino, sin embargo, declaró que su hijo le había dicho que "no tiene pensado salir por el barrio en una temporada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_